Dos nuevas zonas de Bilbao, en concreto el barrio de Olabeaga y la zona alta de Rekalde, han pedido instaurar la OTA en sus calles. El área municipal de Movilidad y Sostenibilidad analiza ahora las solicitudes de los vecinos, mientras sigue en el aire la puesta en marcha del nuevo sistema de estacionamiento, suspendido la semana pasada por un problema informático.

Según ha informado este martes la concejala del área, Nora Abete, el contrato de la OTA se llevará el próximo año una partida económica de 12,6 millones de euros, una cantidad "importante" -el presupuesto total de la concejalía es de algo más de 79 millones-, que permitirá "un sistema más tecnológico, más avanzado y permita atender las demandas de los barrios con las ampliaciones que vamos haciendo con la nueva ordenanza".

Abete ha señalado que ya tienen sobre la mesa dos nuevas solicitudes, en concreto para los barrios altos de Rekalde y para Olabeaga. "Ahora lo que tenemos que hacer es un estudio de las zonas, lo presentaremos en el distrito y con esos datos los propios vecinos son los que decidirán si quieren seguir adelante o no", ha explicado la concejala, que no descarta que se produzcan nuevas peticiones de otros barrios.

Respecto al nuevo sistema de aparcamiento regulado, todavía no hay fecha para su implantación. Estaba previsto que entrara en vigor el pasado 30 de octubre, pero tuvo que ser suspendido al detectarse desajustes técnicos de última hora. En concreto, en las últimas pruebas que había el área antes de poner en marcha el nuevo sistema se detectaron desajustes en la aplicación móvil, "que nos hacen ser cautelosos a la hora de implantarlo", según señaló en su momento el director de Movilidad, Ignacio Alday.

"Seguimos haciendo pruebas de estrés y en cuanto esté todo correcto lo pondremos en marcha. Pero de momento no hay fecha prevista, aunque queremos que sea cuanto antes", ha informado Abete. "Intentamos hacerlo lo más rápido posible pero no queremos poner una fecha y luego no llegar, preferimos ser cautelosos", ha confirmado Alday. "Es un sistema muy novedoso y complejo, y en la migración estamos teniendo algunos problemas".