El Ayuntamiento de Bilbao ingresará el próximo año casi 60 millones de euros en concepto de IBI, un 6,45% más como consecuencia de la actualización de los tipos de gravamen y la revisión del catastro que llevará a cabo la Diputación Foral de Bizkaia. En total, la recaudación por impuestos directos se elevará a 100 millones de euros, un 5,8% más.

La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, ha presentado este lunes los detalles del proyecto de presupuestos de su área para el próximo año, mientras que la directora de Gestión Tributaria, Olga Barrio, y el director de Presupuestos, Carlos Urgoiti han desgranado el capítulo de ingresos previstos para 2024, que se eleva a 701 millones de euros, un 5,65% más que este año.

Se incrementan todos los ingresos, tanto los que llegan desde el fondo Udalkutxa (415 millones de euros) como los que se recaudan a través de impuestos directos (100 millones) e indirectos (9 millones). Según ha señalado Ajuria, la intención es ir reduciendo la dependencia de los fondos Udalkutxa -que supone actualmente el 59% de los recursos municipales- e incrementar los recursos propios.

Los impuestos directos supondrán para las arcas públicas 100 millones de euros, con un incremento del 5,8%. La mayoría llegará a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con un total de 59,4 millones de euros, "fruto de la actualización de los tipos de gravamen, las obras nuevas que se incorporarán al catastro y la actualización de valores catastrales, competencia de la Diputación, que se prevé para 2024".

Otro de los ingresos que experimentará, previsiblemente, un mayor incremento, será el de multas por infracciones de estacionamiento y aparcamiento, un 40% más hasta los 4,2 millones de euros. La explicación es la nueva ordenanza, que elimina la posibilidad de cancelación de las denuncias.

Dentro de los ingresos patrimoniales, han llamado la atención de los grupos políticos los 4,4 millones por efecto del rendimiento de los intereses por imposiciones a plazo fijo o saldos retribuidos en cuentas corrientes - "hemos negociado bien con las entidades bancarias", ha señalado Barrio-, y 20,8 millones más por la enajenación de dos solares en Zorrotzaurre.

Dentro del capítulo de gastos del propio área, se adquirirán nuevos vehículos eléctricos e híbridos para el personal funcionario del Ayuntamiento, mientras que una gran parte del presupuesto se destinará a servicios básicos de funcionamiento del Ayuntamiento como los suministros de agua y electricidad, combustible para los vehículos, pólizas de seguros o mantenimiento y obras en edificios municipales. En total, contará con un presupuesto de 58,4 millones de euros, 6,1 millones más, lo que supone un incremento del 11,8% respecto a 2023.