Aquellos veranos que terminaban poco después de la quema de Marijaia han quedado atrás; no hace muchos días, en pleno mes de octubre, eran muchas las personas que todavía disfrutaban de un día de playa. El cambio climático ha ampliado el buen tiempo más allá de julio y agosto, y Bilbao se va a adaptar a ese verano más largo. El próximo año, las piscinas exteriores de Txurdinaga abrirán del 1 de junio al 30 de septiembre, 40 jornadas más que actualmente, como una prueba piloto que, de confirmarse la demanda de usuarios, se ampliaría al resto instalaciones al aire libre de la villa.

La propuesta ha partido de Elkarrekin Bilbao y ha sido aprobada por unanimidad por el pleno que se celebra este jueves. En los últimos años, ha señalado su concejal Xabier Jiménez, la duración del buen tiempo se ha alargado considerablemente. "Si durante la década de los 60 y 70 la estación meteorológica del aeropuerto de Bilbao contabilizó 159 días con climática veraniega, en la década de los 2010 a los 2020 el número de días medios se ha visto elevado a 182; casi un mes más", ha cifrado.

Frente a ello, ha planteado que las piscinas descubiertas suponen "un espacio para el ocio saludable y familiar", además de "un buen refugio climático frente a un calor cada vez más extremo", por lo que ha pedido que se amplíe el próximo año sus fechas de apertura, actualmente del 10 de junio al 10 de septiembre, desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Se trataría de una prueba piloto para comprobar si efectivamente existe una demanda suficiente y, en caso de que sea así, ampliarlo a otras instalaciones al aire libre.

Jiménez ha recordado que ya otras instituciones han adoptado este tipo de medidas, entre ellas la propia Diputación, que hace varios años amplió la temporada de playas alcanzando esas mismas fechas, "consciente de la importante afluencia que, derivada de un clima mucho más caluroso, supone para los arenales del territorio".

La concejala de Juventud y Deportes, Itxaso Erroteta, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta y ha recordado que ya los solariums de las instalaciones deportivas de Txurdinaga, Rekalde o Artxanda permanecen abiertas hasta el 15 de octubre. "Nos parece un planteamiento acertado; se llevará a cabo y después, desde el consejo de Bilbao Kirolak evaluará la experiencia y analizará las medidas a adoptar en beneficio de las personas usuarias", ha avanzado.