Bilbao se ha convertido en la séptima mejor ciudad media a nivel mundial dentro del índice Global Destination Sustainability, donde ha alcanzado este año el puesto 24, situándose como la primera ciudad del Estado en este ranking internacional de las 100 ciudades más comprometidas con la creación de estrategias conjuntas en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, este resultado supone una subida de 9 puestos respecto a 2022 y un "gran salto" respecto al puesto 42 logrado en 2021, año en el que Bilbao se adhirió al Global Destination Sustainability.

El índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones (sector MICE), valora como base fundamental el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU a través de 71 ítems.

En el caso de Bilbao, se han valorado tanto las mejoras implementadas por Bilbao Convention Bureau como las de sus proveedores, integrados en la comisión de trabajo permanente "Bilbao Arima Berdea".

Desarrollo sostenible

La participación en este índice, liderada por el Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo establecer una dinámica de mejora de desarrollo sostenible y reconocer la labor de los agentes locales en materia de sostenibilidad, impulsando la confianza en Bilbao para la organización de eventos internacionales.

En conjunto con los agentes locales, el Ayuntamiento de Bilbao busca el aumento de su ventaja competitiva en el sector MICE que antes de la crisis sanitaria permitió la celebración de 1.300 reuniones al año en la Villa y que recupera paulatinamente la actividad.

El índice GDS, elaborado en colaboración por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), IMEX Group, European Cities Marketing (ECM) y MCI Group, se engloba en el movimiento de destinos sostenibles que une a profesionales del sector con el objetivo de colaborar en la creación de estrategias para que los destinos se conviertan en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental. El ranking lo encabezan este año las ciudades de Gotemburgo, Liverpool, Washington y Sydney.