El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado esta mañana de jueves instar al gobierno municipal a que redacte una nueva ordenanza de terrazas con el fin de “mejorar la convivencia de usos en el espacio público así como el control del espacio de la Hosteleria en calles y plazas”.

Esta propuesta es consecuencia de una enmienda de modificación acordada por los grupos del equipo de gobierno, PNV y PSE, con el PP tras la enmienda presentada por esta última formación.

En la propuesta se especifica que mientras tanto se seguirá “cumpliendo la ordenanza de espacio público en los limites de superficie máxima de las terrazas autorizadas”. 

La edil popular, Paula Garagalza ha indicado “no queremos mermar la actividad de nuestros hosteleros” pero si ha concretado que “hay que evitar el uso indiscriminado del espacio público” y para ello ha pedido “más campañas de concienciación, más labor de inspección policial y más sanciones”. Ha avalado la labor que realiza en este sentido el equipo de gobierno pero también ha creído que “lo realizado hasta ahora se ha demostrado que no es suficiente”.

Por su parte, el edil jeltzale, Asier Abaunza, se ha mostrado convencido de que “hay que compatibilizar las terrazas de hostelería con las diferentes necesidades que se dan en la calle”. Ha negado las acusaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de que los hosteleros se apropian del espacio urbano “pagan las tasas por las autorizaciones correspondiente” ha especificado. También ha concretado que la actual ordenanza se cumple y ha aportado datos. El pasado año se efectuaron 861 inspecciones de terraza que supusieron 210 advertencias de las cuales 85 acabaron en expedientes sancionadores. Y en lo que va de año hasta septiembre las cifras son mayores. Se han llevado a cabo 710 inspecciones con 158 advertencias y un total de 56 sanciones.