Se acabo la congelación de tasas e impuestos municipales. El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado esta mañana de jueves en su primer pleno ordinario de la legislatura el aumento de la carga fiscal local para los bilbaínos en una media del 3% después de una moratoria que ha durado tres años con motivo de la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania y las consecuencias económicas que supusieron para la ciudadanía.

En total se han tratado la modificación de 15 impuestos municipales entre los que destacan las tasas por prestación del servicio de recogida de basuras y alcantarillado; por la retirada de vehículos de la vía pública o del IBI. También se ha aprobado las tasas por la prestación de servicios de licencias de auto taxis; el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, los servicios extras que prestan los bombeos o la Policía Municipal o el uso del espacio público, entre otras.

5,2 millones más de recaudación

La concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha defendido las modificaciones aprobadas en Junta de Gobierno en agosto pasado y que tenían que ser aprobadas en pleno. Ajuria ha indicado cómo la subida de tasas va a suponer un aumento en la recaudación de 5,2 millones de euros. Puede parecer mucho aumento pero según la edil “no llega a cubrir el aumento que se ha producido en los servicios que damos puesto que lo que pretendemos es que la repercusión fiscal sea mínima en la ciudadanía”.

Ajuria ha detallado además que la repercusión fiscal en los bilbainos será muy diferente. Por ejemplo, el IBI que todos tienen que pagar, la cuota media de recibos por vivienda por distrito apenas si se encarece un euro al mes. Así en las zonas de Ibaiondo, Txurdinaga y Otxarkoaga el aumento anual sube cuatro euros mientras que el mayor incremento, once euros, será en el distrito central de Abando.

Progresividad

También ha indicado como “la progresividad en la redistribución de la riqueza” es algo esencial para el equipo de gobierno aunque para Elkarrekin Podemos no era así, según ha expuesto Xabier Jiménez. La edil de Hacienda puso más ejemplos. Así el recibo del impuesto de circulación medio va ser 110 euros con una horquilla que va desde los 10 euros que pagarán los que menos hasta los 351 euros de los recibos más caros.

Hay novedades con el aumento de tasas. Asi se ha aprobado, en el caso del IBI, un recargo de un 25% en las viviendas vacías y las que se dedican a pisos turístico. Asi mismo vuelve la modificación para las familias numerosas de este impuesto, se beneficiarán unos 1.500 hogares, con diferentes porcentajes en función de los valores catastrales, salvo aquellas de mayor valor.

4.533 euros el IBI en el centro

Ajuria ha detallado que la media del recibo del IBI para propiedades será de 192 euros, siendo el menor pago previsto de 25 euros mientras que habrá bilbainos que lleguen a pagar 4.533 euros por contar con una vivienda de muchos metros cuadrados en el centro de la ciudad.

También se va a dar un tratamiento fiscal especial a las obras e instalaciones realizadas próximamente en Punta Zorrotza relacionadas con la producción audiovisual. Así mismo se va a incentivar la vivienda social y el acceso a los jóvenes y las bonificaciones en las obras orientadas al ahorro energético.

El sector hostelero también tendrá ventajas ya que se mantienen sus tasas de terrazas y veladores y no suben las referentes a la ocupación de espacio como zanjas, andamios y vallas.

Los grupos de la oposición han presentado 80 enmiendas, 13 por parte de EH Bildu, 23 de Elkarrekin Podemos y 44 del PP. De todas ellas se ha acordado aceptar por el equipo de gobierno dos de de cada una de las primeras formaciones y una de los populares que pidió que se siguiera con la congelación de las tasas como los tres años últimos.