Con la llegada de septiembre, y una vez finalizado el parón estival, las instituciones van retomando su actividad política. La próxima semana el Ayuntamiento de Bilbao celebrará el primer pleno de este nuevo curso político, en el que las tasas municipales, aprobadas en Junta de Gobierno en agosto pero que deben recibir el visto bueno del resto de concejales; el acceso a la vivienda, y la tala de árboles en Deusto centrarán algunos de los debates de la jornada.

El Ayuntamiento de Bilbao celebró ayer miércoles las habituales comisiones informativas pre-pleno, en las que se da cuenta de los asuntos que se debatirán en la siguiente sesión. Entre ellos, destacan las nuevas tasas municipales, que el equipo de Gobierno aprobó el pasado mes de agosto. Después de tres años congelados, con el objetivo de aliviar los problemas económicos generados por la pandemia y sus consecuencias, así como por el impacto de la guerra en Ucrania, los impuestos que pagan los vecinos de la villa se incrementarán una media de un 3% en 2024.

Pese a que todas las enmiendas presentadas por los grupos han recibido el informe desfavorable del Área de Hacienda, estos las mantendrán para su debate en el pleno. “A partir de este momento tendremos ocasión de ponernos en contacto y analizar posibles acuerdos en cuanto a las enmiendas que han presentado. Tenemos margen de acuerdo”, tendió la mano la concejala de Hacienda, Marta Ajuria.

Otro de los asuntos que protagonizará dos de los puntos del orden del día será el acceso a la vivienda, ya que tanto EH Bildu como la plataforma Kaleratzerik Ez!-Stop Desahucios plantearan sendas propuestas en este sentido. Las condiciones en las que seguimos viviendo son inadmisibles; la situación de escasez de vivienda en Bilbao es impresionante”, lamentó el representante de la asociación Imanol Arnaiz. “El esfuerzo de las familias para pagar los escasos alquileres que hay en el mercado supera el 100% de sus ingresos, por lo que es necesario que se adopten medidas, como limitar el precio de los alquileres o permitan prorrogarse los plazos actuales a los tenedores que posean más de cinco inmuebles, entre otras”, abogó. En este sentido, tanto la plataforma como EH Bildu, plantearán al Ayuntamiento que pida al Gobierno vasco que Bilbao, o alguno de sus barrios, sea declarada zona de mercado residencial tensionado, permitiendo así la adopción de medidas para regular el mercado.

Otros asuntos que también se debatirán en la sesión del próximo jueves están relacionadas con la ocupación de las terrazas, la salud mental de los jóvenes o el apoyo a los emprendedores. Por otra parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao también acudirá al pleno para solicitar al Consistorio que detenga la tala de árboles en la avenida Lehendakari Agirre de Deusto. Su representante Marta Fernanz, pidió que “cese inmediatamente y mantenga el arbolado urbano ya existente, tan necesario en nuestros tiempos de crisis climática, creando así un refugio climático en el barrio de Deusto. Si se va a seguir adelante, solicitamos que se justifique adecuadamente”.

El apunte

Subvenciones. El pleno aprobará también la concesión o ampliación de subvenciones a diferentes entidades, como el Museo Marítimo –para compensar el incremento de gastos de personal y del IPC–, Bilbao Bizkaia Museoak –tras su saldo negativo en 2022–, el Museo de Bellas Artes –para diferentes trabajos relacionados con su ampliación–, el Athletic Club –para la escultura en homenaje a Iribar–, el comedor social Conde Aresti u ONU Habitat, entre otros.