Se retoma la actividad de los nueve Gaztegunes repartidos por la villa. La programación de este nuevo curso incluye actividades variadas y gratuitas para jóvenes de entre 12 y 17 años dirigidas por personas educadoras. Para participar no es necesaria inscripción previa.

El objetivo es que los Gaztegunes sean espacios en los que se promueva el tiempo de ocio, el crecimiento personal, la adquisición de competencias y hábitos saludables entre las y los jóvenes, así como favorecer las relaciones entre iguales en base a los valores y la participación desde las edades más tempranas.

Las actividades se desarrollarán los miércoles y jueves de 17.00 horas a 20.00 horas, y los viernes y sábados de 17.00 a 21.00 horas, según informó el Ayuntamiento de Bilbao. Además, el Consistorio destacó que en los Gaztegunes hay “una gran variedad de opciones para disfrutar y pasarlo bien: libros, películas, espacios cómodos para charlar, videojuegos, juegos de mesa, futbolín, billar, mesa de ping-pong, material de artes plásticas y artesanía, karaoke, cocina y ordenadores con acceso a internet”.

Bilbao cuenta con nueve Gaztegunes situados en diferentes barrios de la ciudad: Deusto, Uribarri, Otxarkoaga, Begoña, Casco Viejo, Iralabarri, Rekalde, Zorrotza y Basurto. Están dinamizados por jóvenes profesionales del ámbito socioeducativo que recogen y apoyan las iniciativas de los jóvenes.

Otro de los programas municipales que arranca con el inicio del nuevo curso es Gaztekluba. La programación incluye actividades de ocio “saludables, atractivas, creativas, divertidas y participativas” abiertas a los adolescentes bilbainos, que se realizan durante los fines de semana y los periodos vacacionales.

Como primera actividad se ha programado una excursión a Zumaia por un precio de cinco euros. Quienes quieran participar en esta actividad deben inscribirse en la web municipal de bilbaogazte.bilbao.eus con fecha límite del jueves 21 de septiembre a las 0.00 horas.