Bilbao

Los que durante muchos años fueron defenestrados por su escasez en cuanto al uso que soportaban en los años posteriores a su estreno en 2002 resulta que veinte años después se han convertido en la vía con más crecimiento de vehículos en las entradas a Bilbao el pasado año.

Siendo conscientes de la anormalidad que supone comparar el tráfico de 2022 con el de 2021, como consecuencia de la incidencia de la pandemia del coronavirus, las cifras del pasado año arrojan datos curiosos, evidentemente, siempre al alza.

Según el Estudio de Aforos de la Diputación Foral, el pasado año entraron y salieron de Bilbao algo más de 304.000 vehículos cada día de media (IMD), de los cuales 11.561, un 3,8% del total eran transportes pesados.

Unas cifras que implican un ascenso de un 7,2% con respecto a la movilidad registrada el año anterior, con influyentes consecuencias de la pandemia, pero que todavía se queda por debajo del tráfico existente en 2019, un 4,4% negativo con respecto al último ejercicio en el que la normalidad viaria estaba presente ante del coronavirus.

El informe destaca como los porcentajes más significativos de crecimiento se registran por el norte de la ciudad, poniéndose a la cabeza los mencionados túneles de Artxanda con una tasa de crecimiento en 2022 de casi un 17% al superar los 21.600 vehículos de IMD, 3.000 más que los 18.500 largos de 2021. Le sigue el acceso por el Alto de Enekuri con casi un 10% de ganancia y después la carretera que entra por Ibarsusi desde Etxebarri con un 8,3% de aumento. Los siguientes ascensos en cuanto a número de vehículos pasan al otro lado de la ría. Son las entradas por Juan de Garay a Zabalburu y los accesos de San Mamés que registran un 8% y un 7% de incremento respectivamente. O lo que es lo mismo 37.561 y 51.386 vehículos de media diaria en cada acceso. San Mamés es el punto que más circulación admite de las once entradas viarias de las que está dotado Bilbao. Destaca también que por este enlace desde la A-8 se registra el mayor tráfico de camiones pesados, alcanzan casi los 1.800 diarios al registrar un 3,5% de todos los tránsitos analizados.

Otro dato a tener en cuenta es que a pesar del aumento generalizado del tráfico, existe un acceso, el de la vieja carretera de Zorrotza a Basurto, que presentó el pasado año un descenso de casi un 2% en su movilidad.