Dos mujeres de altura serán las encargadas de dar comienzo a la edición número 34 de la Aste Nagusia de Bilbao. Aiora Rentería, el rostro y la voz femenina de Zean Mays será la pregonera y del lanzamiento del txupin se encargará Izaskun Pinedo, comparsera de Pinpilinpauxa. Este martes ha sido el primer día en el que se han vestido con los trajes oficiales y han asegurado que están viviendo lo que "para cualquier bilbaino es un privilegio". "Esperamos estar a la altura", han asegurado con los nervios a flor de piel.

Durante los nueve días de fiesta, estas dos bilbainas trotarán sin parar por toda la villa en una Aste Nagusia "para recordar". "Esto que vamos a vivir puede ser cansado, pero para nada lo denominaría duro, porque es un privilegio", han matizado.

Rentería ha dado las gracias por haber sido elegida pregonera y ha expresado que "es muy emocionante" para ella. "Siempre he vivido las fiestas de Bilbao de otra forma y ahora lo voy a hacer de una forma privilegiada", ha relatado.

Izaskun Pinedo, txupinera, ha dicho que es "un honor enorme ser txupinera de Bilbao", y que nunca pensó "que lo viviría desde esta perspectiva". "Va a ser una experiencia inolvidable. Va a ser una semana increíble", ha manifestado. Además, ha aprovechado para pedir una fiestas libres de agresiones.

La concejala de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha señalado que la elección de la pregonera y la txupinera ha sido de "dos mujeres a la altura de Marijaia, y Marijaia es alta". "Ambas tienen el honor de prender la mecha del momento más esperado del año en Bilbao, el inicio de Aste Nagusia, con el lanzamiento del pregón y del txupin. Y la suerte de acompañar a Marijaia día a día, de calle en calle, de festejo en festejo", ha apuntado Urtasun.

Janire Mampasi, portavoz de Bilboko Konpartsak, ha recordado que pregonera y txupinera "vivieron de niñas el año de las inundaciones en 1983, y vieron el modo de hacerles frente y la respuesta de Bilbao. Personifican bien la filosofía de Bilboko Konpartsak", ha reseñado.

Mampasi ha declarado también que no tolerarán "ninguna agresión sexista, homófoba ni racista en fiestas". "Por último, pedimos tener un txupinazo limpio en la plaza del Teatro Arriaga", ha apuntado la portavoz de las comparsas de Bilbao.