La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, afirmó ayer a DEIA que continúa trabajando para mejorar la calidad y la oferta formativa de la universidad que preside. “Hay muchos proyectos. Además de los que son visibles , estamos desarrollando Ixasgune, que se está desarrollando en el edificio de Náutica, en Portugalete”, expuso. En esta facultad –dependiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao– se imparte el Grado en Náutica y Transporte Marítimo.

El proyecto está dirigido “a la transición sostenible en los sectores marinos, y al fomento y coordinación de la investigación científica y técnica en este ámbito”. Se le ha dotado de un presupuesto que asciende a los 1.330.000 euros para desarrollar esta nueva infraestructura.

Asimismo, la rectora también prevé emprender nuevos proyectos relacionados con las infraestructuras de algunos centros de estudios e investigación ubicados en los territorios de Álava y Gipuzkoa. “Además, en lo que se refiere al ámbito de la investigación, me gustaría volver a subrayar que hemos aprobado un nuevo plan”, subrayó. El impulso a los centros de investigación era, precisamente, una de las hojas de rutas que marcó la rectora de la Universidad Pública Vasca para el curso 2022-2023.

El objetivo marcado entonces fue el de seguir impulsando este tipo de centros. Una acción que, a juicio de la UPV/EHU y, por consiguiente de la propia Ferreira, que también redundará en la consolidación de la buena posición que mantiene en los ranking internacionales, como el de Shanghái o el de la Universidad de Stanford. Por último, la máxima dirigente de la Universidad del País Vasco también quiso señalarla aprobación de otro nuevo plan, el de los posgrados. “Su objetivo es el de impulsar la formación a lo largo de toda la vida”, describió. Así, hay proyectos. Son muchos y muy diversos. Algunos, “muy físicos”. Otros, por el contrario, “de alianzas entre facultades”.