El nuevo edificio destinado a alojar a la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ya está en marcha. Lo que hoy día aún son meras líneas dibujadas sobre plano, van a materializarse en una construcción de nueve plantas de altura y cerca de 41.000 metros cuadrados. Lo que hoy día aún es un solar vacío donde los sanitarios de Basurto estacionan sus vehículos va a convertirse en un espacio destinado íntegramente a la formación y a la investigación, ámbito que tendrá un lugar destacado en la nueva edificación.

4

Nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Basurto Deia

Este viernes Gotzone Sagardui, Consejera de Salud; Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Elixabete Etxanobe, Diputada general de Bizkaia; Jokin Bildarratz, Consejero de Educación;  Eva Ferreira, Rectora de la Universidad Pública Vasca y el lehendakari Iñigo Urkullu han firmado el acta oficial que recoge el inicio de las obras de la nueva edificación. 

Todos ellos han puesto en valor el trabajo interinstitucional, a su juicio, un aspecto fundamental en la consecución de un proyecto que no ha estado exento de dificultades. “Las grandes obras son casi siempre colectivas, porque parten de objetivos compartidos. Y compartidos son también el esfuerzo y el trabajo que los llevan adelante y el acto de hoy es un símbolo que refleja perfectamente esa alianza de voluntades personal y acciones institucionales”, ha aseverado Ferreira.

Una inversión de 62,1 millones de euros

Para todas las instituciones implicadas en la construcción de la nueva infraestructura su puesta en marcha es "un sueño hecho realidad". Un sueño en el que el Gobierno vasco inyectará una inversión de 62,1 millones de euros, de acuerdo con el Lehendakari. "De ellos 11 irán destinado a la dotación de un polo avanzado de formación innovadora, formación y transferencia en Ciencias de la salud", ha especificado.

Te puede interesar:

Una idea gestada en 1936 que se materializará en 2026

Por otro lado, el máximo mandatario de la Comunidad Autónoma Vasca también ha aprovechado la jornada para realizar un ejercicio de memoria histórica. Ha recordado que fue Jesús María Leizaola –primer consejero de justicia y cultura– quien comenzó a perfilar la idea de constituir una Facultad de Medicina y Enfermería en 1936. El Lehendakari Aguirre firmó un decreto el 17 de noviembre de 1936 que disponía la apertura en Bilbao del nuevo (y primer) centro de estudios de la efímera Universidad Vasca. Éste fue un proyecto que frustrado por la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil española.