En plenas fiestas de Santutxu, el conocido hostelero bilbaino Natxo López se puso al frente de los fogones para organizar una paella solidaria en el Bar Hamilton. Gestionado por Laila Camacho, está situado en una de las principales arterias del barrio, en la Calle Karmelo.

70 paellas y todo un día de trabajo después, estos dos hosteleros bilbainos han conseguido recaudar en torno a 500 euros para la Asociación Oscarte, que trabaja en favor de las mujeres que han estado expuestas a la violencia de género en Perú y Guatemala o que están atravesando un embarazo en su adolescencia.

Laila Camacho trabajó a destajo en Bilbao por las mujeres de Perú y Guatemala OSCARTE

La idea de organizar una fiesta solidaria se gesta cuando Camacho oye que una familia del barrio se encontró, de repente, en una situación de exclusión residencial grave. El Ayuntamiento de Bilbao, no obstante, puso en marcha todos los mecanismos necesarios para dotar a estas personas de un techo.

"Entonces, pensé en contactar con una asociación de Santutxu, porque quería trabajar por y para el barrio y ésta –la Asociación Oscarte– me pareció muy interesante. Les proporcionan formación profesional y educación sexual a las mujeres de Perú y Guatemala que se encuentran en situaciones difíciles", explica la hostelera.

Laila asevera que la educación es la mejor herramienta para la emancipación y el empoderamiento de las mujeres, más aún cuando éstas se encuentran en situaciones en las que peligra su integridad. "Esta causa me importa. Creo que es importantísimo que podamos valernos por nosotras mismas", afirma con rotundidad. Por eso, va a asociarse y a trabajar de manera activa para Oskarte: "Desde mi bar voy a ayudarles en todo lo que pueda".

Cartel de la Asociación Oscarte OSCARTE

Por otro lado, explica que Natxo López –a quien le une la amistad– dijo que sí a su propuesta sin pensárselo. "Trabajo con Médicos sin Fronteras y con Greenpeace, y me gusta colaborar en este tipo de iniciativas", explica Natxo. Quienes le conocen saben que el dueño del restaurante Kasko se define por su carácter abierto y solidario.

Este jueves, además, sopló 63 velas: "Ha sido la mejor manera de celebrar mi cumpleaños. Ayudamos a una asociación con un fin muy noble, el de ayudar a las mujeres de América Latina. Y, encima, fue divertidísimo, nos lo pasamos genial", zanja.

30 casos de de violencia sexual cada 24 horas

Las mujeres peruanas se enfrentan a un acuciante problema en su día a día, el de la violencia sexual. De acuerdo con los datos recogidos por Unicef, en el país andino "se reportan cerca de 30 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes" cada 24 horas.

Asimismo, "cada día cuatro niñas menores de 14 años se convierten en madres como consecuencia de una violación sexual". En lo que respecta a Guatemala –el otro Estado en el que opera Oscarte–, cada día se registran cerca de 23 casos de abuso sexual hacia niñas y adolescentes, según la misma fuente.

Además, en el país centroamericano nacen seis bebés de mujeres menores de 14 años como consecuencia de una violación. Estas son algunas de las razones por las que Oscarte recauda fondos. En esta ocasión, a través de esta paellada multitudinaria en el barrio bilbaino de Santutxu.