Aún son pocos en Euskadi y menos en Bizkaia los amantes del baile country, o mejor de los bailes asociados a este tipo de música que, quien más o menos ha visto alguna vez en alguna película hollywoodiense del Oeste. Una música y sus bailes que sus aficionados, cerca de cuarenta agrupados en el club ¡¡Yee-Haw!! Country Line Dance Bizkaia de Ortuella están dispuestos a hacer oír con su ritmos acompasados por los famosos bailes en línea. ¿Quien no se ha dejado llevar alguna vez por los acordes del Don´t break my heart, (No rompas más mi pobre corazón) creado hace más de treinta años por Billy Ray Cyrus , y popularizado en castellano Coyote Dax? Desde entonces, aquí muchas son las personas que se han animado a mover los pies y las caderas con este baile donde un grupo de gente baila, alineados los unos a los otros, y todos ellos ejecutan los mismos movimientos individualmente.

“Nuestra historia empezó en 2021, después de la pandemia, cuando los aficionados a estos bailes tenían ganas de fiesta después de haber estado encerrados, cuando se tenían que mantener las distancias de seguridad y cuando las mascarillas no nos dejaban socializar, pero querían fiesta. Se les ocurrió montar un bodorrio. Dadas las circunstancias, tenía que ser al aire libre, donde podrían mantener la distancia de seguridad establecida y, dado que estaban bastante metidos en el mundo de los caballos, qué mejor que una boda country, así empezó todo”, comenta Peter Klouda, cofundador del grupo y novio en aquel “bodorrio” en el que se casó con la ortuellarra Iratxe Nieto.

Desde entonces hasta hoy la idea no ha hecho más que recibir adeptos y ya suman “más de cuarenta”, reseña Peter. A raíz de aquel evento los participantes descubrieron un mundo que para ellos era desconocido. “Había un montón de personas en otras comunidades que bailaban country casi a diario, que organizaban eventos donde se juntaban por el mero placer de bailar coreografías todos juntos, y algo que les llamó la atención es que había personas de todas las edades y no hacía falta tener pareja, así que ¿por qué no traerlo aquí”, plantea Peter.

Y querían hacerlo a lo grande, como en ciudades como Madrid y Barcelona, Gasteiz, Zaragoza, Valladolid, Alicante, y Valencia o Segovia, una localidad que el próximo fin de semana acogerá el Huercasa 2023, uno de los eventos de country más importantes a nivel estatal.

Local

Enseguida empezaron a dar clases en un bar de Ortuella para peregrinar en busca de locales más amplios a otro bar de Muskiz donde dar cabida a aficionados de Abanto y Zierbena, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Muskiz, Portugalete, Santurtzi, Sopuerta, Trapagaran o Castro. “El Ayuntamiento de Ortuella también nos está ayudando cediéndonos algún local, pero dado el interés de las personas por bailar country, la realidad es que se nos están quedando pequeños el espacio y los tiempos de los que disponemos, ya que empezamos a tener problemas con los niveles de aprendizaje”, señala Peter Kloud, quien cree que el Country Dance Line “contará con apoyo para seguir creciendo”.