El teatro itinerante Antzoki Ibiltaria se sube de nuevo a bordo del bus turístico Bilbao City View para ofrecer un recorrido muy txirene por Bilbao. El recorrido contará con una guía y dos azafatos ficticios que muestran los puntos más icónicos de Bilbao con un contexto humorístico. La representación podrá disfrutarse del 2 al 30 de julio los sábados y domingos, siendo una obra distinta cada día. Esta propuesta viene de la mano de la directora Maitane Zalduegi y está protagonizada por Gurutze Beitia, Mitxel Santamarina e Iñaki Maruri.
Antzoki Ibiltaria es un espectáculo que propone una visita guiada por la villa que va mucho más allá del contexto histórico. Los actores, interpretando el papel de azafatos y guías, desfiguran el discurso forman a medida que avanza la visita, y lo van convirtiendo en una ruta txirene acompañada de anécdotas de la villa y música. "Supuestamente los bilbainos conocemos todos los puntos que recorre el autobús y por ello es probable que nunca nos hayamos subido, pero es que lo contamos de una forma tan distinta y divertida...", aseguran Gurutze Beitia e Iñaki Maruri, dos de los actores de la obra.
Según Mitxel Santamarina, la obra busca contar "datos serios" de Bilbao, aunque también "leyendas no comprobadas", a través de canciones tanto tradicionales como improvisadas acompañadas con base musical e incluso con danza o con técnica a capella. Este evento cuenta con el apoyo del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, de Bilbobus y ALSA. Las plazas serán limitadas, por lo que será preciso tener entrada adquirida previamente y disponibles en la web de Antzoki Ibiltaria.

Un escenario peculiar
El escenario de la obra se trata del Bilbao City View, alejado de toda convencionalidad en lo que a teatro se refiere. Se trata del servicio de bus turístico que permite descubrir la ciudad desde una nueva perspectiva gracias a sus autobuses de doble piso con la parte superior panorámica y descubierta. La compra del billete permite subir y bajar tantas veces como se desee a lo largo del día.
Estos buses están equipados con un servicio de interpretación de signos, mapa de voz, mapa háptico, audioguía en 13 idiomas, canales infantiles y wifi. El itinerario, que dura 55 minutos, comienza en el Museo Guggenheim (junto a Puppy) y recorre un total de 11 puntos de la Villa. Los autobuses disponen de servicio de audioguía para que los viajeros puedan conocer la historia y la información más relevante de Bilbao en el idioma que deseen.