El XXXV Concurso de Bilbainadas ya tiene ganadores. Goazen Arriaga en euskera, de Alberto Núñez Baracaldo, y Aquellas Siete Calles en castellano, de Josune Barroeta Etxebarria han sido las composiciones que se llevan el concurso, en el que se han presentado 27 composiciones. El objetivo de este certamen es incentivar la creación musical y mantener el espíritu festivo y la tradición de la canción popular.

La entrega de premios será el viernes de Aste Nagusia en el escenario de la Pérgola de Doña Casilda y la presentación del disco con los temas ganadores tendrá lugar en diciembre en el Teatro Arriaga. En esta edición, también hay dos premios honoríficos por sus trayectorias, apoyo e impulso a las Bilbainadas. Así, uno de ellos es para José Antonio Nielfa, La Otxoa, que este año se despedirá de los escenarios tras una trayectoria musical en la que el género de las bilbainadas ha estado siempre presente en sus canciones, tanto en la música como en las letras.

El otro es para Anabel Angulo, trabajadora de Radio Nervión por su jubilación y que, durante años, “gracias a su incansable labor administrativa interna, ha sido la referencia de este concurso para todos y todas las y los compositores, músicos, estudio de grabación, responsables de conciertos y galas”, explican desde el Consistorio. 

El jurado de esta edición ha estado integrado por: Gonzalo Olabarria (concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao), Itziar Urtasun (concejala de Fiestas y concejala Delegada Adjunta del Área de Cultura y Gobernanza), Ana Madariaga (directora de Bilbao Musika), Amagoia Loroño (directora de la Orquesta de Acordeones), Iñaki Uranga (músico) y Enrique Campos (director de TeleBilbao).

El concurso de Bilbainadas se ha convertido, con los años, en una colección de canciones que repasan la actualidad de la villa. Estos temas narran la historia de Bilbao a partir de sus obras arquitectónicas, medios de transporte, instituciones o personajes más emblemáticos.