No son contenedores comunes ni pasan desapercibidos, todo el mundo los observa y fotografían. Los nuevos contenedores instalados por Ecoembes junto con el Ayuntamiento de Bilbao tienen premio para aquellos que se sumen a la iniciativa del reciclaje. Se trata de “el primer sistema de reciclaje digital que cuida la sostenibilidad del planeta”, tal y como reza el eslogan que decora estos curiosos contenedores. RECICLOS, nombre que recibe esta campaña, llegó a la villa en abril del pasado año con alrededor 1500 contenedores por toda la ciudad.

Sistema sencillo

El mecanismo para conseguir premio es muy simple, los interesados tan solo deben descargar la aplicación llamada RECICLOS y escanear los códigos de barras de las latas y botellas que separan en sus casas. Después, estas latas y botellas deberán introducirse en estos contenedores amarillos, y una vez hecho, el usuario habrá de escanear el código QR que se encuentra en el mismo. Con esto, los ciudadanos conseguirán puntos acumulables que podrán intercambiar por distintos premios como relojes inteligentes, patinetes eléctricos; e incluso pueden destinarse a causas benéficas como apoyar la reforestación zonas degradadas o ayudar a personas en riesgo de exclusión.

Durante su primer año de implantación en la capital vizcaina, Ecoembes ha agrupado a más de 6.300 usuarios quienes han logrado agrupar más de 270.000 puntos durante este año. En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.