La feria primaveral de Eskutartie continúa trayendo productos artesanos locales de primera mano a los turistas y bilbainos que se encuentren por el paseo de El Arenal durante esos días de descanso. La Semana Santa ha acabado pero Eskutartie estará hasta este domingo próximo, día 16, con sus 30 locales expositores desde las 11.00 a 14.30 horas en la mañana y 16.30 a 20.30 en horas de la tarde. Numerosos artesanos concuerdan en que estos primeros días de venta fueron exitosos, con la afluencia de turistas tanto domésticos como extranjeros y aquellos que decidieron quedarse en la ciudad para disfrutar de las procesiones y eventos deportivos, la feria encajó perfectamente como un plan para visitar Bilbao y lo que sus pequeñas empresas tienen para ofrecer.

Los artesanos locales siguen creciendo y trayendo sus productos a todos los espacios que tengan disponibles. En la edición de Eskutartie de este año han asistido alrededor de 30 negocios especializados en múltiples áreas como moda, joyería, pintura, cerámica, accesorios, cosmética, entre otros. Es el caso de Soraya García y su negocio Er Natural Silk en el puesto número 14 de la feria. “Aquí podemos encontrar productos de seda natural pintados a mano como fulares, pañuelos, abanicos y otras piezas de seda como pulseras y collares”, comenta García. “Inicié Er Natural Silk en 2008 y este año ha estado muy bien. Han venido muchas personas a la feria”, aunque la previsión es que la Semana de Pascua caiga un poco la afluencia y las ventas, “como siempre sucede”. Ella indica que el evento primaveral es una excelente oportunidad para que se “den a conocer” los productos artesanos y, sobre todo, “ver a la persona que está detrás”, para que estos puedan explicarles y le “pongan valor” al producto.

El turismo ha jugado un papel fundamental estas fechas, así lo confirma la experiencia de la comerciante Esther Cebadero, cara principal de TxikiDolls en el puesto 21 y muñequera artesana certificada por la Diputación Foral de Bizkaia. “Han venido personas de fuera y también de Bizkaia que se han quedado, al igual que las procesiones y el Basque Fest contribuyeron bastante a que los turistas compraran”, dice. Tanto ella como su compañero de venta coinciden en que el hecho de que numerosas actividades se hayan centrado en El Arenal y el Casco Viejo “ayudaron a que las personas se acercaran” a la zona. “Es la cuarta vez que venimos y ahora se nota que hay muchísimo más turismo y que las personas han venido a ver la Semana Santa en Bilbao”, comenta. Sin embargo, definen esta semana presente como “la muerte”, pues la asistencia de público es notable.

“Este año está bien porque en Bilbao hay mucha gente y mucho turismo, cosa que hace unos años echábamos de menos, pero eso ha cambiado mucho y nos beneficia”, agrega Zuriñe Sarabia, dueña de Jabonarte “Estos días bajará un poco la afluencia de gente, pero aun así es una oportunidad importante y los primeros días han sido más movidos por los turistas extranjeros y nacionales. Se vende muy bien”. La propietaria del puesto 28 en la feria Eskutartie tiene un negocio dedicado a todo tipo de “cosméticos y jabones en formato sólido”, entre ellos champú, perfume, bálsamo labial, desodorantes, etc.

En una línea de productos completamente distinta de Eskutartie se encuentra Loitz Cerámica y su responsable, Alex González. “Tenemos cerámica tradicional de Euskadi, sobre todo cerámica utilitaria; es decir, cosas de cocina y de baño, aunque también hay otra parte de decoración”, explica su compañera Ángela. “Siempre manteniendo la tradición en el aspecto del esmaltado porque esmaltamos en blanco, algo muy tradicional de aquí, además de que decoramos en azul”, comenta. Llevan alrededor de 40 años como ceramistas y han asistido a casi todas las ediciones de la feria. Ángela destaca que el clima también juega un factor importante en el flujo de los visitantes: “Ha habido un poco de todo porque la mañana del domingo estuvo tan bien el clima que daban más ganas de salir de Bilbao, como de irte a la costa o al monte y alejarte un poco del cemento. Que bueno, yo creo que eso nos ha afectado, aunque todavía nos queda feria”. La artesana destaca: “Los ceramistas necesitamos un clima más nublado para que a las personas les apetezca quedarse en la ciudad y ver qué hay”.

Los apuntes

30

Puestos de artesanía. De ellos hay 20 vizcainos y no faltan los productores de otros territorios vascos, así como los procedentes de otras comunidades.

36%

Novedades. Eskutartie rota a los artesanos año a año, lo que muestra la intención de Arbaso de aportar novedades. Mas del 36% de los presentes no participaron en la pasada edición.