Una caja de intercambio permitirá depositar las prendas de ropa que ya no utilice para que otras personas puedan aprovecharlas. Un taller enseñará cómo convertir unas velas de kite surf en un bolso de compras ligero y plegable. Los interesados en dar una segunda vida a sus zapatillas también aprenderán a hacerlo e incluso se mostrarán las técnicas para transferir pigmentos de diferentes plantas, flores y cortezas a textiles.

Son algunas de las actividades que se organizarán en el seno de la nueva edición de la Fashion Revolution Week, que invitará a mejorar la forma en la que se produce y se consume la moda. La organización, fundada por las diseñadoras Carry Somers y Orsola de Castro, está presente en más de 100 países y reúne cada año al mayor movimiento de activismo mundial de la moda durante siete días en torno al aniversario del colapso de la fábrica de Rana Plaza, del que este año se cumple su décimos aniversario.

Las actividades se desarrollarán del 21 al 27 de este mes, en la BBK Kuna, que acogerá encuentros, presentaciones, talleres y desfiles. Durante todos esos días, de 9.00 a 20.00 horas, las personas que tengan ropa que ya no usan podrán utilizar la Caja de Intercambio, para que puedan ser aprovechadas por otros.

Tras la inauguración, el sábado 22 se organizará, a las 12.00 horas y frente a la Sala BBK, en Gran Vía, una acción para recordar el décimos aniversario del colapso del edificio Rana Plaza, un complejo de nueve plantas con varios talleres textiles de Dacca, la capital de Bangladés. Fue la peor tragedia en el sector de la historia, con 1.134 fallecidos. El acto servirá para recordar que, entre todos, podemos cambiar la industria con nuestras decisiones para que tragedias de este tipo no se vuelvan a repetir.

Tras toda una semana de talleres, exposiciones y charlas, el jueves un desfile de los estudiantes de IED Kunsthal con propuestas de moda para el futuro pondrá punto y final a esta Fashion Revolution Week.