Farmacias, estancos, despachos de lotería, tiendas de moda... En Bilbao existen decenas de comercios que llevan más de un siglo atendiendo a sus clientes con el mismo mimo de siempre, tras escaparates que son testigos vivos de la historia de la capital vizcaina y contribuyen a mantener su esencia y tradición comercial. Con el objetivo de darlos a conocer, sobre todo entre los turistas que visitan la villa estos días festivos, el Ayuntamiento ha editado un folleto con información sobre estos históricos negocios.

El díptico está disponible desde hoy, en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés) en las oficinas de turismo de Bilbao, alojamientos y otros puntos turísticos de la villa. Se han editado un total de 5.000 folletos, con tamaño de bolsillo y formato desplegable; en un mapa de Bilbao aparecen ubicados cada uno de los 62 comercios centenarios, con su nombre y el sector al que pertenecen, que se distribuyen en Abando, Ibaiondo, Rekalde, Uribarri y Deusto.

Todos ellos muestran en su escaparate la baldosa conmemorativa que les acredita como centenarios. Además, en las oficinas de turismo está disponible un catálogo que recoge la historia de cada uno de estos negocios, con una versión digital que se puede consultar y descargar en las páginas web del Ayuntamiento, Bilbao Ekintza y Bilbao Turismo.

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa Ehun: Comercios de toda la vida y para toda la vida, que tiene como objetivo reforzar la imagen de los negocios centenarios de Bilbao, favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones individualizadas de asesoramiento. A través de un apoyo especializado en áreas como el marketing, el ámbito jurídico y financiero, o los recursos humanos, se pretende ayudar a estos negocios de larga historia a adaptarse a los nuevos modelos de venta con el objetivo de prolongar su historia en Bilbao.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial (aunque hayan cambiado su ubicación), sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o empleados, y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo.