La calle Bidebarrieta de Bilbao protagonizará el cupón de la ONCE del jueves, 13 de abril, correspondiente a la serie ‘A pie de calle’. Cinco millones de cupones difundirán esta vía que abrió caminos nuevos en Bilbao. Porque ese es, precisamente, el significado de la calle.

Cuentan las crónicas que cuando Isabel la Católica autorizó el derribo de la muralla que encerraba las siete calles del botxo, se abrieron ‘nuevos caminos’, bide barriek. Esta calle recuerda el ensanche de la ciudad.

La ampliación del Bilbao amurallado abarcaba la calle de Santiago (posteriormente Correo), y los parajes del Portal de Zamudio, Portal de San Miguel y el Portal de Santa María, del que partían los ‘caminos nuevos’ que se fueron convirtiendo en calles.

Entre sus edificios destacan el Archivo y la Biblioteca Municipal, una de las casas más antiguas de Bilbao, posiblemente del siglo XVI, situada en la esquina con la calle Jardines. Hay que mencionar también la Casa Mazarredo, de estilo barroco, entre la calle Bidebarrieta y la del Perro.

La calle del Casco Viejo cuenta con un importante número de tiendas de barrio históricas en Bilbao y en la que se comercializan diferentes productos

Juan Ibarretxe, coordinador de Políticas Sociales y concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, junto con Usue Vallejo delegada de la ONCE en Euskadi, y Miguel Morado, jefe del Departamento de Juego de la ONCE, han presentado este cupón.

Te puede interesar:

Cinco millones de cupones llevarán la imagen de la calle Bidebarrieta en el sorteo de la ONCE del 13 abril. Juan Lazkano

“La serie ‘A pie de calle’ hace un recorrido por las vías más emblemáticas de 50 ciudades, llenas de vida y de gente que las pasea de un lado a otro. Son las mismas calles por las que los vendedores y vendedoras de la ONCE llevan la ilusión y la suerte”, ha detallado Vallejo.