Desde las diez de esta mañana, 2.402 familias apuntadas en las listas de Etxebide estarán atentas a la emisión por internet que va a realizar Visesa en la que se retransmitirá en directo el sorteo de 120 viviendas de protección oficial (VPO) que se están construyendo al lado de la clínica del IMQ, dentro del proyecto de urbanización de Zorrotzaurre.

Las viviendas a sortear son una perita en dulce para los afortunados que les toquen en el sorteo de hoy, el cual se celebrará ante notario. Por eso la respuesta para optar a uno de estos hogares “ha sido tan multitudinaria” han indicado fuentes de la sociedad pública dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Gobierno vasco.

Son dos las razones por las que se ha levantado tanta expectación, en concreto su ubicación y su precio. La localización es al lado de la clínica del IMQ y del puente Frank O, Gehry, frente a la isla de Zorrotzaurre y el canal de Deusto, con todos los desarrollos urbanísticos que se están dando en estos momentos, y encima a poca distancia de una boca de acceso de la parada de metro de Deusto.

En cuanto al coste de los pisos es de los más atractivos en la actual situación económica en la que estamos. En concreto son 53 viviendas de dos dormitorios, cinco adaptadas para personas de movilidad reducida y 67 viviendas de tres dormitorios, todas ellas con cocina equipada, incorporando también garaje y trastero incluidos. Sus precios tienen una horquilla que va desde 141.600 euros, con el IVA incluido, que cuestan las más baratas y pequeñas, de algo más de 58 metros cuadrados de superficie, hasta los 190.400 euros por las más caras y grandes que superan los 80 metros cuadrados de extensión.

Las obras ya están en marcha desde junio del pasado año en la parcela DB2 de Zorrotzaurre. Un solar rectangular que cuenta con la cimentanción muy avanzada y que acogerá los tres edificios con fachadas tanto al frente marítimo como a la calle Morgan que discurre por detrás en paralelo.

Tres bloques con una misma base

Los tres bloques estarán unidos en su planta a ras de calle, unos locales a donde el IMQ trasladará casi todas sus consultas externas. Fuentes de la sociedad pública han indicado a este periódico que la previsión es entregar las llaves a los propietarios para finales del año 2025.

Además esta cita con la suerte tiene un plus añadido. Es el último sorteo de hogares que efectuará la sociedad dependiente del Gobierno vasco para la promoción de viviendas. Lejos quedan aquellas imágenes de sorteos de pisos protegidos que se efectuaban en pabellones de deportes a rebosar y donde la adquisición de una vivienda dependía, literalmente, de que saliera de un bombo el número que tenía asignado el solicitante.

La razón para que el sorteo de hoy signifique el fin de una era (el anterior se celebró en marzo de 2021 para una promoción de pisos en Santurtzi) es que desde 2020, tras la modificación de la Ley vasca de Vivienda, las administraciones públicas se deben centrar exclusivamente en la ampliación del parque público de viviendas en régimen de alquiler; ya no pueden promover más en venta ni de VPO ni tasadas.