El Día de San Patricio llega nuevamente a la capital vizcaina este 17 de marzo y planea hacerlo con mucha alegría y emoción. La popular fiesta irlandesa se celebra en múltiples lugares del mundo y Bilbao no se queda atrás. Algunos rincones de la ciudad albergan ese espíritu festivo que, —para quienes lo busquen— está siempre dispuesto a recibir a cualquiera. Ya sea vasco o irlandés, lo que importa es estar juntos. 

Algunos de los bares en donde todos pueden sentirse teletransportados a Irlanda (aunque sea por un día) se encuentran en la villa. Y, entre ellos, tres bares destacan: Residence Café, The Wicklow Arms y Molly Malone. Estos llevan con orgullo la temática irlandesa los 365 días del año, que más que una temática realmente es su esencia. Pero, especialmente la fiesta de San Patricio, es uno de los momentos que más disfrutan. 

Residence Café 

El Residence Café se encuentra ubicado en la calle Barrainkua 1 y es, sin duda, uno de los imperdibles para St. Patrick 's day. Manu Iturregi recibe tras la barra a todos los que deseen festejar la esencia irlandesa, no solo el Día de San Patricio sino todo el año. 

El bar lleva casi 20 años de historia en la villa. “Como novedad este año, para el Día de San Patricio hemos montado un aperitivo”, comenta Iturregi. “De 13:00 a 16:00 haremos cócteles elaborados con un whisky irlandés llamado Flaming Pig, habrán percebes de Rue del percebe, salmón ahumado de Keia y un queso Cashel Blue, originario de Irlanda y traído por La petite fromagerie. Además, la panadería Berteiz eta mendiondo ha elaborado unos panes con Guinness”. Pero a eso se suman juegos organizados por Flaming Pig con “figuras de cerditos a modo de dados” y podrán ganar premios. 

Manu Iturregi en el bar irlandés Residence Café. Oskar Gonzalez

“Correrán algunos barriles de cerveza”, dice modestamente, porque según explica Iturregi, serán bastantes. Y es que Residence Café cuenta con certificado de calidad aprobado y el correspondiente otorgado por el Official Irish Pub. “El día de St. Patrick ves el ambiente que nosotros buscamos transmitir en Residence Café todos los días”, expresa. “Es ese concepto de pub, porque al final del día hay personas de diferentes generaciones o tipos de trabajo que lo ven como un punto de encuentro”.

The Wicklow Arms 

Uno de los irlandeses por referencia en la villa es The Wicklow Arms en la calle Rodríguez Arias 30. Al entrar se siente un ambiente familiar que es responsable de Michael Moulton, un irlandés natural del condado de Wicklow. “Abrimos en septiembre de 1995. Conocí a mi mujer un año antes en Londres y al ver la oportunidad de abrir un bar me vine, sin hablar una palabra de castellano”, recuerda Moulton. 

The Wicklow Arms en la calle Rodríguez Arias 30. Oskar Gonzalez

Para él, St. Patrick 's day es “beber, cantar y pasarlo bien en buena compañía”. “Hay clientes habituales que suelen coger el día libre e incluso el siguiente para recuperarse un poco”, dice entre risas mientras explica que “poco a poco hacemos generaciones”. The Wicklow Arms tiene una tónica familiar y escarnecedora en donde, como lo expresa su dueño, tenía intención de reflejar “un hogar”. En este bar coinciden extranjeros y locales. Desde vascos que hayan estudiado o trabajado en Irlanda hasta los propios irlandeses. “Hay casi 2.000 irlandeses en Euskadi y tenemos una asociación vasco-irlandesa llamada LagunCara, organizamos cosas y en este día nos ponemos más emocionales”, comenta Moulton.  cv

Michael Moulton tras la barra de The Wicklow Arms. Oskar Gonzalez

Molly Malone

El bar Molly Malone es un punto de encuentro imperdible para el Día de San Patricio. Se encuentra ubicado en la calle Particular de Estraunza 8 y es dirigido por Josu Arnaiz Sánchez, quien espera con ansias este día. Cuando adquirió el bar quiso “seguir la estela que tenía y mantener lo irlandés”. Para aquellos que nunca han celebrado este día y este 2023 lo harán por primera vez, destaca que es “brutal”. “Se juntan un montón de personas con un ambiente genial y muy buen rollo”, explica. 

Si hay algo que abunda en este local es “maderita y cerveza buena e internacional”, además de un ambiente apacible. “No es tomar el típico vino y luego irse sino estar en un espacio acogedor”, dice. “Hay unas 60 variedades de cervezas belgas, alemanas, irlandesas, entre otras”. “Un poco de todo”, además de algunas variedades más en whisky. Por lo tanto, quien decida pasar  St. Patrick 's day en el Molly Malone “se va a encontrar una fiesta internacional”. 

“Sobre las 17.00 pintxos en barra a punta pala. La gente empezará con picoteo y pintas, hasta que el cuerpo aguante”, señala Arnaiz emocionado por lo que se viene durante estas fiestas. “Para muchas personas que trabajan aquí y son del extranjero, Molly Malone es un punto de encuentro”, concluye. Además, añade que quiere que venga “todo el mundo para pasarlo bien y llevarse un gorrito de regalo”. 

Josu Arnaiz Sánchez preparando el Molly Malone para el Día de San Patricio. Oskar Gonzalez