La Policía Municipal de Bilbao se ha marcado como propósito que su plantilla esté formada por un 40% de mujeres. Se trata de un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que actualmente solo suponen el 16% de este cuerpo municipal, formado por 894 agentes: 751 son hombres y 143, mujeres. Corresponde a una de las acciones concretas que se promoverán dentro del primer Plan de la Policía Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, una iniciativa “pionera” que pretende equilibrar un sector “ampliamente masculinizado”. De esa forma, se incluirán también cláusulas de desempate a favor de las mujeres en el caso de que se encuentren infra-representadas.

“No va a ser en detrimento de los hombres, sino que se van a promover medidas positivas”, ha aclarado sobre la medida Amaia Arregi, concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha concretado que al reducirse la edad de jubilación de los agentes a los 60 años, actualmente son más los policías que se retiran que los que entran por lo que han tenido que recurrir a la bolsa de trabajo de interinos. De esa forma, se reservará el 33% de las plazas de agentes a mujeres en 2023; el 34% en 2024; el 35% en 2025... hasta llegar al 40% mínimo de hombres o mujeres en 2030. “Se encontrará el encaje dentro del modelo de OPE conjunta para ser ertzaina o policía local”, ha especificado la edil. 

El Plan de Igualdad de la Policía Municipal, que emana del V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, fue aprobado ayer, 8 de marzo. “Supone un punto de inflexión”, ha asegurado Nekane Alonso, concejala de Igualdad, quien ha asegurado que el plan es “pionero” en Euskadi. “La aprobación de un plan tiene un valor simbólico y también estratégico”, ha considerado la edil al detallar que permitirá que el 16% de la representación femenina entre los agentes municipales crezca paulatinamente. “Además, es el primer plan de igualdad que desarrolla un área municipal”, ha aseverado durante una rueda de prensa en la que han estado acompañadas por una amplia representación de agentes mujeres.