La Casa de las Mujeres, uno de los proyectos más esperados por el movimiento feminista en Bilbao, será una realidad la próxima legislatura. Así lo ha confirmado este lunes concejala de Igualdad, Nekane Alonso, quien ha abogado por que se trate de un espacio céntrico, accesible y ubicado en un entorno seguro.

La responsable municipal de Igualdad ha comparecido hoy a petición de EH Bildu, para explicar la situación en la que se encuentra este proyecto. En su intervención, Alonso ha detallado que el Ayuntamiento desarrolló el año pasado un proceso participativo para definir cómo debía ser este espacio de participación, a través de sondeos de opinión, talleres y entrevistas individuales con expertas. "Es un compromiso que nace del propio plan de mandato partiendo de la idea de que las mujeres son las que tiene que diseñar y decidir de espacios de participación, qué tipo de Casa de las Mujeres quieren", ha recordado la edil. "Se ha querido recoger la necesidad o no de estos espacios, qué actividades que deben contener, sus características y su ubicación".

Según los resultados del estudio, el 99% de las encuestadas consideran necesario que exista una Casa de las Mujeres en Bilbao, aunque no existe un consenso en cuanto a su número: el 56% se inclina por que existan varias repartidas por los 8 distritos de la villa, mientras que otro 44 aboga por un único espacio. En cuanto a las actividades y servicios, les gustaría que albergara el centro de documentación especializado en feminismo, un espacio para exposiciones, un aula de encuentro para los colectivos, que se realicen actividades socioculturales y artísticas, y que se promuevan espacios de reflexión sobre pensamiento feminista, así como que sean un referente en la atención y prevención de la violencia machista.

También piden que sean espacios amplios, accesibles, céntricos y bien comunicados con el transporte público.

Con todas estas aportaciones, Alonso ha avanzado que se abre un tiempo "interesante" para definir esta Casa de las Mujeres, que ha anunciado que será una realidad la próxima legislatura, con un presupuesto ya concretado en 2024. "Queremos que sea un espacio digno, hacerlo bien y eso lleva su tiempo", ha destacado.

Respecto a su posible ubicación en el antiguo edificio de Telefónica en la calle Cortes, en Bilbao La Vieja, la concejala ha advertido que este espacio no puede ser utilizado por el Ayuntamiento hasta 2027 y ha recordado que, aunque mantienen contacto con la asociación Galtzagorri para cederles espacios donde puedan llevar adelante su proyecto Koloretxe, este se restringe únicamente a los barrios altos de la villa. Además, ha considerado que no es el más adecuado para ofrecer un servicio global para Bilbao.

También ha avanzado que ya están buscando ubicaciones para esa Casa de las Mujeres, con todos esos requisitos de "accesibilidad, seguridad y ubicación céntrica", admitiendo que "nos está costando".