Las escuadras de estudiantes de secundaria de Piper Canoe (Ikastola Deusto) se han impuesto en la categoría Fórmula 24 y Los Karraka del CIFP San Jorge, en Fórmula 24+, en la primera carrera del Circuito internacional Greenpower Bridgestone 2023 de coches eléctricos, que se ha disputado este domingo en las inmediaciones del campo de San Mamés, en Bilbao.

La prueba, avalada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), ha contado con la presencia de la concejal de Juventud y Deportes, Ixaso Erroteta, y la jefa de Servicio del Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Isabel Sarrionaindia.

En la categoría F24, el monoplaza de la ikastola Deusto (Piper Canoe) ha realizado 108 vueltas, mientras que el segundo y tercer puesto lo han obtenido los colegios Madre de Dios (Madi Factory) con 106 vueltas e Ikastola Deusto (Gogo Mobila) con 105.

Por otra parte, en Fórmula 24+, CIFP San Jorge (Los Karraka) ha dado 80 vueltas, mientras que el IES Fuente Fresnedo (Team Cantabria IES Fuente Fresnedo) ha realizado 79 y el IES Monte Claros (Team Cantabria), 64.

Programa educativo

El programa educativo 'Circuito Greenpower -Bridgestone' se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar.

 En las pruebas prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento.

En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.