Con la primavera a la vuelta de la esquina y algunas flores asomando prematuras, también el cementerio de Bilbao quiere recuperar su protagonismo como espacio de ocio respetuoso y reflexivo. Lo hará, como en ocasiones anteriores, amparado por la cultura escénica, la poesía, la música, la pintura y la fotografía… Porque la necrópolis de la villa respira arte y biodiversidad por sus cuatro costados, como demuestra el amplio y variado catálogo de actividades propuestas para este curso que arranca en breve.

La programación contará con media docena de “hitos importantes”. El primero, este domingo 19 de marzo en el marco de la celebración del Día del Padre. Por orden, las siguientes acciones destacadas serán el II concurso de fotografía y un recital de poesía el 22 de abril; la conmemoración del Día de la Madre el domingo 7 de mayo; el II Concurso de pintura rápida al aire libre en el cementerio, acompañado de un recital de poesía el 3 de junio.

Visita muy viva al cementerio de Derio

Visita muy viva al cementerio de Derio Oskar M. Bernal

Visita nocturna teatralizada

Y para quienes el año pasado no pudieron disfrutar del recorrido nocturno por las tumbas de personajes ilustres de la villa, el 1 de julio tendrán una nueva oportunidad de asistir a la representación teatralizada de las vidas y obras de mujeres y hombres que forman parte de la historia del botxo. El año pasado se habilitaron un centenar de plazas que se agotaron en menos de 48 horas y esta vez ya estudian cómo hacer para que más personas puedan disfrutarlo.

Un momento de la presentación de la programación cultural del Cementerio Municipal de Bilbao en la que han participado integrantes de la Asociación Artística Vizcaína, entre otros. Bilboko Udala

La novedad este año será el primer concurso de cocina relacionada con la festividad de Todos los Santos. Todas aquellas personas que estén interesadas en participar deberán hacer llegar a Bilbao Zerbitzuak sus recetas favoritas, describiendo los ingredientes y cómo las elaboran, mediante cualquier medio, incluso vía vídeo.

Posteriormente, un jurado de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao seleccionará las dos mejores recetas y sus autores serán invitados a ejecutarlas en las instalaciones de la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera. Y, como es costumbre, el Cementerio Municipal de Bilbao organizará un acto de homenaje a todos los difuntos el día 1 de noviembre.

Saxo, piano...

Quedan por cerrar alguna que otra actividad cultural más, como el concierto de saxo y piano a cargo del saxofonista Iñaki Bermúdez, en una fecha que aún se encuentra pendiente de determinar. “Además, también se está trabajando en llevar un segundo concierto musical al cementerio de Bilbao”, han apostillado desde Bilbao Zerbitzuak.

“Se trata de un amplio y muy nutrido programa de actividades que tienen como objetivo promocionar, poner en valor y dar a conocer la riqueza artística que atesora el Cementerio Municipal de Bilbao como depositario de una parte importante del patrimonio cultural, histórico-artístico, paisajístico y funerario de la villa”, ha rematado Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Bilbao.

Por su parte, desde Bilbao Zerbitzuak, su gerente José Antonio Fernández, ha insistido en cuál es el objetivo de esta programación que invita a conocer el camposanto de una manera diferente: “queremos contribuir a la promoción de la cultura y el patrimonio local y opinamos que las visitas al Cementerio son una inmejorable oportunidad para conocer más a fondo Bilbao y su población”.

Día del padre

La primera ocasión llegará este próximo domingo 19 de marzo, un día antes de la llegada de la esperada primavera, en un acto que se celebrará a las doce del mediodía en la capilla y que permitirá a las familias estar en unión con todos sus seres queridos en un ambiente de paz y tranquilidad para recordar a los padres que ya no están. La actividad consistirá en un recital de poesía que irá acompañado de música clásica.

Posteriormente se hará entrega de 125 macetas de flor de San José a las personas asistentes al acto o hasta agotar existencias.