El proyecto urbanístico de Zorrotzaurre empieza a exportarse fuera de Euskadi. Hasta el pasado año, las diferentes promociones inmobiliarias que se venían desarrollando tanto en la margen derecha del canal de Deusto como en las dos puntas de la isla han sido construidas por empresas afincadas en Bizkaia o en el resto del País Vasco. Ejemplos son las promotoras privadas Jaureguizar, Amenabar, Mvre, Neinor y Biurman o Visesa, como sociedad publica encargada de promover vivienda asequible dependiente del Gobierno vasco.

Sin embargo, la salida al mercado del solar que albergará tres bloques en forma de H con 230 viviendas de venta libre donde se ubicaba con anterioridad la rotonda viaria de Euskalduna ha cambiado el escenario. La promoción que lindará con el hospital del IMQ y con vistas a la ría supone el desembarco de la promotora madrileña Pryconsa, una empresa de peso con decenas de proyectos inmobiliarios en el resto del Estado y que ha pagado 52,5 millones de euros, IVA excluido, por adquirir el solar que se extiende en formar rectangular por algo más de 5.600 metros cuadrados.

Esto es un 15% de incremento del precio por el que salió a concurso su adquisición, 45,2 millones de euros, por parte de Visesa, la sociedad dependiente del Gobierno vasco, propietaria anterior del solar.

La parcela denominada DB-3 en el plan urbanístico de Zorrotzaurre es una perita en dulce para el sector inmobiliario ya que va a albergar la primera gran promoción de viviendas de precio libre de la última década en la villa. Por ello, además de Pryconsa, se presentó también a la subasta abierta otra promotora potente a nivel estatal, Aedas Home, y la firma guipuzcoana, Amenabar.

Tras firmar las escrituras de compra venta de la finca en diciembre pasado, en estos momentos la promotora ganadora está elaborando el proyecto constructivo que diseñará la distribución de 230 pisos de alto standing y cómo se verán las tres torres que los albergarán cada una de ellas con 8, 10 y 12 plantas de altura.

De hecho, ya ha bautizado la promoción como Luz Enea y ha abierto una web para empezar la comercialización de la promoción. A falta de diseño concreto de los edificios, internet solo aporta de momento que se venderán viviendas de 1 a 5 dormitorios contando con servicios comunitarios como piscina, gimnasio, sala gourmet, cuarto para bicicletas y zonas ajardinadas.

Lo más cerca del centro

La ubicación de esta promoción, entre el centro sanitario del IMQ y el puente de Euskalduna la sitúa en la zona más cercana al centro de la villa, es un atractivo más para que los precios de venta de las viviendas no sean precisamente baratos.

Así, cada piso de media tendrá un precio inicial de 226.963 euros, cifra resultado de dividir los 52.202.505 euros que ha costado la parcela entre las 230 viviendas permitidas. A esta cantidad habrá que sumar después la parte proporcional del coste del proyecto constructivo, la minuta de los arquitectos, la construcción en sí de los tres edificios, el tanto por ciento de ganancia que hayan previsto la firma en la operación, además de otras partidas necesarias para entregar las llaves de las viviendas.

Infografía del diseño inicial de los apartamentos que construirá el Gobierno vasco, todos ellos de madera. G. V.

En cuanto al inicio de las obras de la promoción dependerá de cuanto tarden en concluir el proyecto constructivo referido y el otorgamiento de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Bilbao, aunque seguro que los plazos serán los más cortos posibles ante la prisa que siempre tienen las promotoras inmobiliarias para intentar recuperar cuanto antes las cantidades invertidas.

La apuesta de Pryconsa por Zorrotzaurre es elevada teniendo en cuenta la situación actual del panorama constructivo con un aumento de los gastos de proveedores, materiales y energía que ha supuesto una ralentización del sector inmobiliario. Este mismo grupo constructor madrileño también tiene otra presencia indirecta en Zorrotzaurre tras asociarse con la promotora MVRE que resultó adjudicataria de la parcela SI-5, ubicada en la margen derecha del canal de Deusto, al lado de Sarriko para sacar adelante otra promoción de 153 viviendas de precio libre. Ademas, está comercializando otro bloque residencial en la nueva zona de Urban-Galindo en Barakaldo.

A lo largo de este año también esta previsto que otra empresa foránea, Acciona Inmobiliaria, la división promotora de vivienda de la multinacional Acciona, inicie la colonización de los terrenos que se ganaron al Canal de Deusto para dotar a la isla de nuevos muelles y ganar 52.000 metros cuadrados de solares. Acciona, junto a Altuna y Uria, fueron las constructoras que adelantaron 25 millones de euros para acometer el ensanchamiento de Zorrotzaurre con el compromiso de poder construir luego en esas nuevas parcelas siete bloques residenciales.

Además, según ha podido saber este periódico, otras firmas asentadas fuera de Euskadi también están interesadas por algunas de las parcelas que se ubican en la punta norte de la isla, solares donde se levantar rascacielos de venta libre, en una ubicación privilegiada. De todas formas, de momento no hay nada cerrado en este sentido.

Al detalle

  • 52,5 millones - Pago por el solar. La promotora madrileña ya ha formalizado ante notario la compra del solar por un montante de 52,5 millones de euros, lo que supone un 15% de incremento sobre el precio al que Visesa lo saco a subasta pública el pasado año.
  • 230 hogares - En tres bloques. El plan urbanístico de Zorrotzaurre especifica la construcción de 230 viviendas en tres bloques de diferentes alturas que tendrán la característica forma de H que marca los edificios de la zona.
  • Distribución - De 1 a 5 habitaciones. Prycosa ya ha colocado un cartel en el solar anunciando la comercialización de la promoción residencial en la que llama la atención el amplio abanico de distribuciones previstas entre 1 y 5 habitaciones. Para toda necesidad.