Este año el desarrollo residencial de la margen derecha del canal toque techo. Esta franja ubicada entre Deusto y San Ignacio que forma parte de la Unidad de Ejecución 1 del proyecto de Zorrotzaurre, tendrá antes de finalizar 2023 todos sus solares en activo, bien con residentes ya viviendo, bien a punto de finalizar las promociones para entregar llaves, bien iniciando la construcción de las ultimas parcelas aún expeditas. En total, son 18 fincas con representación de todo tipo de vivienda, libre, tasada o VPO de las que tan solo quedan dos por lanzar tras iniciarse las obras de una tercera, ubicada al lado del puente Frank Gehry.

Además, del proyecto protagonizado por Pryconsa, la otra intervención por iniciar es muy especial. Liderado por el departamento de Vivienda del Gobierno vasco está previsto construir en la misma parcela alargada dos edificios con 60 apartamentos dotacionales. Serán hogares que conseguirán la emancipación de jóvenes a través de su ocupación no más allá de cinco años. Estos alojamientos están destinados a personas menores de 35 años, bilbainos y que por su capacidad de renta no pueden acceder al mercado ordinario de vivienda.

Además toda la construcción se realizará en madera, sin apenas hormigón. El espacio reservado, el solar AD-1 de casi 5.900 metros cuadrados de superficie, se encuentra entre el paseo ribereño y la calle Morgan, ambos bloques será de perfil bajo, contarán solo con cuatro alturas, lo que evitará hacer sombra a los dos edificios colindantes.

En la dirección de Vivienda ya tienen casi finalizado el proyecto constructivo que se basa en el diseño del estudio de arquitectura catalán Fabregat & Fabregat, el cual resultó ganador del concurso de ideas abierto por el departamento en 2020.

El proyecto arquitectónico ‘Amura con Aleta’ sigue criterios medioambientales de sostenibilidad y ahorro energético, tiene calificación A, tanto en consumo de energía no renovable como en emisiones de CO2. Ahora solo queda que se saque a concurso la construcción, algo que se prevé ocurra en los próximos meses para poder iniciar las obras antes de concluir este año.