Conocer el producto local para lograr una alimentación saludable y reducir la brecha en la desigualdad que existe en la alimentación. Son dos de los objetivos de los talleres de alimentación saludable para personas en situación de desigualdad en salud que lleva a cabo el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Cruz Roja y la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. El programa del Área de Salud y Consumo está dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad, que encontrarán en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera un punto de aprendizaje. En este sentido, “personas en situación de grave exclusión social perceptoras del bono de alimentación de Cruz Roja acudirán a los talleres organizados dos veces al mes”, ha explicado la teniente de alcalde y concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, que ha estado acompañada por Joseba Lozano, director de la ESHBI, y Guillermo Vázquez, coordinador de Cruz Roja Bizkaia.

Alimentación saludable en el Mercado de la Ribera de Bilbao

Alimentación saludable en el Mercado de la Ribera de Bilbao Borja Guerrero

Los talleres con Cruz Roja se desarrollarán los días 7 y 21 de marzo, 13 y 18 de abril, 4 y 16 de mayo y 6 y 15 de junio. El programa municipal Talleres de Alimentación Saludable consiste en la realización de varios talleres teóricos y prácticos gratuitos cuyo fin es adecuar la alimentación de personas en situación de desigualdad en salud, aprovechando, además, el producto de cercanía que ofrecen los mercados municipales bilbainos. Para el diseño de los Talleres de Alimentación Saludable se realizó un trabajo previo con la Red Local de Salud zonal o, en su defecto, con las entidades implicadas en el proceso a fin de definir colectivos destinatarios y contenidos para la promoción de la alimentación saludable. Este proceso fue creado para fomentar la salud utilizando el barrio como unidad de acción.

Yolanda Díez ha puesto en valor la importancia de un programa tan oportuno como necesario poniendo en valor tres aspectos fundamentales: “Los objetivos, está en nuestro debe tejer salud y, sobre todo, para quienes viven una situación de desigualdad en la materia; la colaboración, en esta ocasión de entidades tan importantes como Cruz Roja y la ESHBI que contribuyen con aplomo a esta iniciativa y a quienes agradezco profundamente su incondicional apoyo; y, como no, a Bilbao Zerbitzuak al frente de todos nuestros mercados municipales. Es un orgullo comprobar cómo el principal mercado de abastos de la villa, el Mercado de La Ribera, se ha convertido en un elemento tractor con una extensa agenda de eventos públicos y privados a lo largo del año”.

El director de la ESHBI, Joseba Lozano ha destacado que “cuando diseñamos el proyecto Ribera lo dirigimos a un perfil amateur y la respuesta fue muy satisfactoria. En una segunda fase, cuando comenzamos a impartir cursos diseñados junto al Área de Salud y Consumo para perfiles con necesidades gastronómicas específicas, fue aún más satisfactorio. En el aula cerramos el círculo de formación pasando a modelo práctico lo que anteriormente les han trasladado en el Área de Salud y Consumo en las clases teóricas. Las personas asistentes a estos cursos salen con algo más de autonomía gastronómica para su día a día”.