Las empresas privadas que estén interesadas en poner en marcha nuevas iniciativas en Bilbao lo tiene desde este viernes más fácil. Un acuerdo inédito entre todas las instituciones con competencias en la ría de Bilbao facilitará los trámites burocráticos que hasta ahora han ralentizado los numerosos proyectos interesados en potenciar la lámina del agua. Han sido representantes de instituciones y entidades vascas y de la Administración central los que han firmado un protocolo de intenciones para coordinar el uso y desarrollo de las cuencas del Nervión-Ibaizabal y del Kadagua a su paso por la capital vizcaina, con la intención de agilizar los trámites para la autorización de actividades. Las zonas que se beneficiarán próximamente de este acuerdo son Zorrotzaurre, Punta Zorrotza y Bolueta. Entre los proyectos que se pueden ubicar en un futuro sobre el agua en sus dos márgenes hay intereses por parte del sector de hostelería, pero también empresas relacionadas con las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que este compromiso es "pionero en el Estado y trascendental para el futuro de la ciudad". Ha sido suscrito por representantes del consistorio, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Dirección General de la Costa y el Mar), el Ministerio de Transportes (Dirección de la Marina Mercante), Autoridad Portuaria de Bilbao, Agencia Vasca del Agua-URA y el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia. Son todas las administraciones y entidades públicas con algún tipo de competencia en la ría de Bilbao. El acuerdo supone, según ha resaltado el ayuntamiento, el primer paso para "reforzar la definición conjunta de criterios, propiciar la coordinación y agilizar la tramitación de las autorizaciones administrativas en cuanto a usos, actividades y proyectos en el marco de la ría".

Ya existen antecedentes en la sociedad Bilbao Ria2000 de los buenos frutos que surgen de la colaboración público-privada. Para los proyectos que requieran una "sustancial coordinación", las partes implicadas se comprometen a buscar "la mejor fórmula de materializar la coordinación necesaria para, en su caso, posibilitar su celebración o desarrollo".

Protocolo

Con este protocolo, las instituciones y entidades públicas firmantes ponen de manifiesto que uno de los principales retos de Bilbao es seguir potenciando su transformación y desarrollo sostenible, proceso en el cual "la cuenca Nervión-Ibaizabal y la cuenca Kadagua juegan un papel estratégico".

Se asumen los compromisos de "potenciar la colaboración institucional para la mejora de la seguridad y resiliencia en el entorno urbano de Bilbao" y "promover la conservación, mejora y divulgación de su biodiversidad".

Los usos que las distintas administraciones competentes autorizan en este entorno suelen estar vinculados a la celebración de eventos deportivos, culturales y audiovisuales, así como a acontecimientos informativos y publicitarios, entre otros.

En relación con estos usos, el protocolo "buscará agilizar la tramitación de aquellas actividades que no exijan para su autorización una relevante coordinación entre las partes".