La Policía Municipal de Bilbao intensificará los dispositivos para evitar que se produzcan incidentes con armas blancas, sobre todo en forma de robos con violencia e intimidación. Los delitos en los que se utilizan navajas se han duplicado en los últimos dos años en la capital vizcaina, pasando de los 805 de 2020 a los 816 de 2022.

Así lo han acordado la mayoría de los grupos políticos con representación en el pleno municipal -a excepción de EH Bildu, que se ha abstenido- ante un fenómeno que va en aumento y que ha dejado un reguero de incidentes en el último mes, con al menos cuatro apuñalamientos en las calles de la villa. El asesinato del joven Lukas Agirre en Donostia la mañana del día de Navidad llevó incluso al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, a reconocer la "proliferación" de armas blancas en la calle.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha tomado la palabra para recordar que "nunca hemos ocultado nuestra preocupación ni nuestra ocupación" ante este fenómeno y ha subrayado que lo importante son las "actuaciones contra el navajero", entre las cuales ha destacado la ampliación de la plantilla de la Policía Municipal hasta los 900 agentes, una eficacia del 49% en la resolución de estos delitos y el trabajo junto a la Judicatura y la Fiscalía, ámbito en el que ha vuelto a insistir en la necesidad de agilizar los juicios y los decretos de prisión preventiva. "Los juicios rápidos son una demanda que tenemos, que se están llevando a cabo en el juzgado de Instrucción número 7 y que esperemos que se pueda ampliar. Y para ello es necesario que la Fiscalía acuse y se pida una prisión preventiva".

Objetivo

El objetivo de todo ello, ha subrayado Aburto, es que los delincuentes tengan claro que "en Bilbao, si andas con una navaja, te detienen, los jueces te juzgan según entras en el juzgado y sales con una sentencia condenatoria"

La concejala de Seguridad, Amaia Arregi, ha reconocido que en los últimos meses se ha producido en Bilbao un incremento de los robos con violencia e intimidación, un asunto que "preocupa y ocupa" tanto a la Policía Municipal como a la Ertzaintza. "En ningún caso hemos negado que se producen delitos en una ciudad viva como Bilbao pero no compartimos es hacer un todo de un caso y crear alarma. Sigue siendo una ciudad segura, la cuarta más segura del mundo según una consultora internacional", se ha dirigido a la representante del PP, Raquel González, que ha mostrado su preocupación porque la inseguridad "crece día a día en Bilbao".

La popular ha abogado por realizar controles preventivos para combatir la tenencia de navajas, "tal y como se hacen para la tenencia de droga o los de alcoholemia entre conductores". Y es que, en su opinión, pese a la prohibición de llevar por la calle este tipo de armas, no solo de usarlas, "mucha gente no lo sabe y, cuantos más controles se hicieran, más conciencia habría entre la población de que no es legal portarlas". González ha abogado también por incrementar las multas por este motivo -actualmente entre los 601 y los 30.000 euros- y adoptar más medidas de protección para los agentes de la Policía Municipal. "El tema no se puede dejar pasar esperando a ver si se arregla todo; debemos actuar con firmeza y rapidez. Debe haber un claro boicot al delincuentes, cruz y raya a las armas blancas".

Pese a ese aumento, Arregi ha destacado que también se ha mejorado la eficacia policial para resolver ese tipo de delitos: el año pasado se detuvo o se puso a disposición judicial al 49% de sus autores, en 396 de los 805 casos, frente a un 35% en 2019.

Arregi ha recordado, asimismo, que este fenómeno "trasciende del ámbito policial", ya que hay que abordarlo también "desde la psicología, la educación y ver los motivos que llevan a ciertas personas, no todas, a portar armas blancas", sin olvidar la colaboración judicial.

Multas

Frente a la petición de que se incrementen las multas por portar armas blancas, la concejala ha recordado que se trata de una competencia de la Guardia Civil por lo que, en estos casos, la Policía Municipal "denuncia y decomisa las navajas, y las pone a disposición de la Subdelegación del Gobierno del Estado, quien instruye los expedientes sancionadores".

También ha señalado que los equipos de protección de los agentes, estos ya incorporan chalecos antibalas y antipinchazos personalizados, con una vida útil de 10 años, así como guantes anticorte. Respecto a la petición del PP de que porten pistolas táser, ha vuelto a mostrar su negativa a que sean utilizadas por la Policía Municipal. "Puede ser letal y está desaconsejada cuando la persona a reducir está muy alterada, nerviosa o bajo los efectos de drogas, lo cual es difícil, si no imposible, de saber en el momento de una intervención policial", ha destacado.

Arregi ha destacado, asimismo, la necesidad de mejorar la colaboración tanto con la judicatura como con la Fiscalía. En este sentido, ha informado de que se ha logrado que uno de los juzgados que esté de guardia en Bilbao, en concreto el número 7 de Instrucción, tramite juicios rápidos, y se está trabajando con el juez decano para que un segundo también lo haga. "Es una forma de que esos reincidentes se den cuenta de que, en Bilbao, el que la hace la paga", ha subrayado.

La próxima semana, además, mantendrán una reunión con la Fiscalía para impulsar medidas para frenar esta problemática.