La nieve ha sido protagonista el primer mes de este año. Atrás han quedado los días de temperaturas cálidas, impropias de invierno para dar paso a una caída significativa del mercurio. Las fuertes lluvias y el frío han hecho acto de presencia y aprietan en esta borrasca que ha dejado nevadas en buena parte de Bizkaia.

12

La nieve cubre parte de Bizkaia José Mari Martínez

La nieve ha aparecido en los montes y en comarcas como Durangaldea y Arratia, y, aunque no cuajó en Bilbao también se han visto copos.

Nieva en el centro de Bilbao

Nieva en el centro de Bilbao Sandra Atutxa

Pero la nieve se convierte en una oportunidad para hacer planes en familia este fin de semana sin necesidad de acudir a ninguna estación de esquí.

A una hora de Bilbao se pueden pasar un buen rato con un simple plástico a modo de trineo para echarse por las campas teñidas de blanco. La cota de nieve se sitúa en los 300 metros para este sábado y ha dejado a lo largo de la semana preciosas estampas de postal. 

El parque natural de Gorbea, situado entre Bizkaia y Araba es el perfecto escenario para acudir un fin de semana a disfrutar de la nieve. Desde la capital vizcaina se puede acceder por la A68 hasta el puerto de Altube o por la carretera N-240, con acceso desde el municipio de Areatza o subiendo el mismo puerto de Barazar. Dentro de esa zona las alternativas son numerosas, con diferentes caminos y zonas recreativas donde poder lanzarse con trineo. Los más atrevidos seguro que se animarán para subir hasta la cruz de Gorbea, ascensión con nieve que será solo para los más preparados. 

20

La nieve llega a Bizkaia Alain Salterain / Deia / Jesús Cayetano

El parque Natural de Urkiola es otro de los sitios más tradicionales de Bizkaia para acudir cuando hay hay nieve. Con poco más de 700 metros, la campa a los pies del Santuario se transforma en el perfecto tobogán blanco para lanzarse cuesta abajo. 

La Sierra de Urbasa se encuentra encima de Olazagutia, sobre la N1 que discurre entre Alsasua y Agurain. La N718 asciende al puerto de Urbasa, y en el alto, por encima de los 1.100 metros, se extiende una meseta que pertenece a Zudaire y forma parte del parque natural Urbasa-Andía, que ofrece a ambos márgenes grandes extensiones para pasar una gran jornada.

En el territorio guipuzcoano hay dos escenarios muy apetecibles. Uno es la campa de Urbia, entre Arantzazu y la cumbre del Aizkorri. Otro de los escenarios es la campa de Larraitz, encima de Amezketa y a los pies del monte Txindoki. 

La nieve cubre Urkiola Jose Mari Martínez

En la comunidad de navarra hay dos zonas donde se puede disfrutar de la nieve: por un lado en San Miguel de Aralar y por otro en la Sierra de Urbasa. A los bosques de Aralar se accede desde la localidad de Lekunberri (A15), y se trata de un paraje magnífico para disfrutar de la nieve y de la naturaleza.