La posibilidad de ver este miércoles la nieve caer ha hecho recordar la última gran nevada de Bilbao, que tuvo lugar el 28 de febrero de 2018. Sin embargo, no ha sido la única ocasión en la que las calles de la capital vizcaina se han visto cubiertas por un manto blanco.

Los bilbainos han visto, desde que empezaron a registrarse los datos hace más de un siglo varias nevadas que han quedado para el recuerdo.

Enero de 1881

Se considera la primera nevada en la villa.

Marzo de 1883

La primera vez que la capital vizcaina se cubre con un manto blanco en el mes de marzo.

Diciembre 1884 - enero 1885

Este temporal del invierno fue uno de los más intensos de finales del siglo XIX e hizo que la nieve cuajase en Bilbao dos veces.

Febrero de 1888

Los termómetros llegaron a marcar -8ºC y la nieve y el hielo fueron los protagonistas.

Noviembre de 1890

La nieve cubrió Bilbao y las heladas posteriores hicieron que reventasen varias tuberías de agua en la ciudad, llegando la temperatura a

descender hasta -5 ºC durante la madrugada.

Enero de 1895

La nieve cuaja y llegan a acumularse 10 centímetros de espesor.

Febrero de 1902

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una campaña de socorro a los indigentes. Los espesores de nieve entre Izarra y Lezama en la línea del ferrocarril, alcanzaban los 50 centímetros.

Mayo 1902

Los copos de nieve caen de forma excepcional para ese mes en la villa.

Navidad de 1926

Una intensísima nevada hizo que se acumulasen 30 centímetros en las calles. En aquellas fechas se desarrolló un intenso temporal de nieve en toda el área mediterránea española, que ha quedado como uno de los mayores episodios de frío y nevadas de los últimos 200 años.

Febrero de 1938

En medio de un frío helador que hacía que la nieve cubriese el suelo con gran facilidad, llegando en algunas zonas de la ciudad a acumularse más de 15 centímetros de espesor.

Enero de 1945

Este mes se considera el más frío del siglo XX en muchos observatorios peninsulares. La nieve cubrió las calles de Bilbao y hubo intensas granizadas.

Febrero de 1954

Se considera la mayor nevada del siglo XX, llegando a acumularse en Bilbao un manto blanco de 35 centímetros de espesor.

Febrero de 1956

Cayeron tres nevadas y fue el mes más frio del siglo XX en la capital vizcaina.

Febrero 1963

Este año las temperaturas en la villa llegaron a loas -8,6ºC.

Enero de 1985

La ciudad quedó paralizada tras acumularse 25 centímetros de nieve en las calles.

Febrero de 2018

La última gran nevada en Bilbao

30

La nieve cuajó en Bilbao en febrero de 2018 por última vez Oskar González Borja Guerrero