Aún no disponen de datos concretos, pero Agrunorte – asociación de modelismo ferroviario, organizadora de la iniciativa – y Aspanovas – impulsora de programas en favor de los niños con cáncer – afirman que esta edición de la exposición solidaria ha superado las cifras de afluencia y recaudación de 2021. 

Largas colas desde primera hora

“Desde luego está yendo muchísimo mejor que la de 2021”, ha afirmado Javier García, presidente de Agrunorte. Con arreglo a sus palabras, este miércoles, cuando el reloj aún no había marcado las 12.00 horas, el espacio YIMBI de Urbitarte – donde se ha organizado la muestra – estaba “a rebosar de personas”. Ainhoa Fernández, miembro de Aspanovas, ha añadido que desde el pasado lunes 26, cuando se inauguró la edición, ha habido largas colas para acceder al recinto desde primera hora de la mañana. “El año pasado recaudamos en torno a 1.600 euros y vinieron cerca de 2.000 personas. Teniendo en cuenta los altos niveles de afluencia de este año, la previsión es superar estas cifras”, ha explicado, emocionada. Javier García, sin embargo, subraya que no prevé que se alcancen los niveles de recaudación pre-pandémicos. 

Maquetas rotatorias

En otro orden de ideas, García también ha asegurado que muchas personas se han acercado a la muestra en diferentes ocasiones. “Hay niños a los que ya tenemos identificados porque han venido en diferentes días”, ha afirmado. A ello ha contribuido el carácter rotatorio de la exposición. Cada jornada ha estado dedicada a un tipo de tren en particular y, por ello, han sido muchos los que han querido verlos todos. “El primer día nos centramos en los AVES, que llamaron mucho la atención de los más pequeños. El día de ayer estuvo dedicado a los trenes de mercancías y el de hoy a los de pasajeros, que están teniendo mucho éxito entre los mayores. Al final, son los trenes de su infancia y de su juventud”, ha explicado. 

Cerca de 9 horas de trabajo diario

No obstante, el hecho de que cada jornada se destine a un tren en concreto ha requerido de una organización muy meticulosa por parte de Agrunorte. En ese sentido, García ha reconocido que la exposición ha sido muy trabajosa. "Tenemos dos furgonetas para trasladar todo el material de nuestras instalaciones a Uribitarte. Además, pasamos cerca nueve horas aquí", ha expuesto.

Te puede interesar:

Una muestra que supera las expectativas

Ainhoa Fernández cree que todo este trabajo ha valido la pena. La miembro de Aspanovas ha afirmado que la tradicional muestra de trenes navideños ha cumplido con los objetivos de la Asociación en su última edición. "Queríamos recaudar la máxima cantidad de dinero posible para nuestro programa en favor de los niños con cáncer. Y lo hemos logrado", ha asegurado. "Tenemos la suerte de que la sociedad vizcaina es solidaria y empática. Se han puesto en nuestros zapatos porque saben que una situación así puede darse en cualquier casa".