Este año, en colaboración con la Fundación Bisubi, se ha organizado un doble acto solidario para el mercado de Santo Tomás. El primero de ellos consistirá en la venta de platos de alubias rojas preparadas en putxera. Serán 5.000 raciones al simbólico precio de 3 euros y toda la recaudación se destinará a Aspanovas. Además, habrá una subasta solidaria de una serie de pintxos originales que serán creados in situ en el kiosco de El Arenal con productos comprados en la misma feria. Serán seis cocineros y cocineras de Bisubi lo encargados de crear esos platos. Lo harán en directo, delante de los curiosos y distribuidos en tres parejas.

Cada show cooking tendrá una duración aproximada de treinta minutos. Tras esta subasta está previsto realizar una puja más; esta vez para llevarse a casa “una putxera auténtica”, cortesía de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda. Y se sorteará otra putxera entre quienes hayan comprado algún ticket para comer alubias. El bertsolari Jon Maia será el encargado de dinamizar los diferentes actos.

Diego Valdivielso, en representación de los 150 integrantes de la Fundación Bisubi, recordó que esta plataforma trabaja por “la propagación de un movimiento sin fronteras, la Gastroutopía, para que la excelencia gastronómica resulte accesible y se base en prácticas laborales éticas y sostenibles. Nuestro objetivo es intentar mejorar la sociedad desde nuestra profesión, haciendo felices a las personas a través del estómago, sobre todo a quien más lo necesita”.