Es una decisión inédita la tomada por el Ayuntamiento de Bilbao de cara a unas fiestas navideñas que empiezan cada año antes al menos en lo que ha presencia de ciudadanía en la calle se refiere.

El Consistorio anunció el jueves mediante una nota que cortará el puente de El Arenal “por motivos de seguridad vial ante el aumento del tránsito peatonal que se prevé en dicha zona”. De esta manera solo sea usado por los peatones y transeúntes que se espera invadan Bilbao este sábado prenavideño. Solo compartirán el paso sobre la ría con la circulación del tranvía. La suspensión de la circulación rodada se practicará desde el cruce con la calle Bailén hasta El Arenal entre las 11.00 y las 23.00 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao espera este sábado, que las compras navideñas supongan una presencia masiva en las calles no solo de sus vecinos, también de miles de vizcainos y de residentes en otros territorios cercanos.

Las dos grandes zonas comerciales de Bilbao, por un lado, el área del Ensanche con la Gran Vía como epicentro, por otro, el Casco Viejo, se verán saturadas de personal que tendrán como cordón umbilical de tránsito el puente de El Arenal.

La saturación de viandantes en la trama urbana también vendrá de las citas de cuadrillas para comer, así como de las cenas de empresa que se están celebrando ya desde noviembre.

Transporte público

El corte del tráfico rodado afectará principalmente a taxistas y los servicios de autobuses de Bizkaibus y Bilbobus y el área de Movilidad el puente del Ayuntamiento como alternativa para acceder desde el Casco Viejo al Ensanche y viceversa.

Este cambio temporal implica que se pierde la parada de Bilbobus de El Arenal dirección plaza Circular y se dejará acceder a la parada de Bilbobus de plaza Arriaga desde la calle Arenal.

Los vehículos autorizados a acceder a la calle José María Olavarri lo realizarán desde el cruce con la calle Bailén.