El nuevo BilbaoArte está cada vez más cerca de materializarse. Este miércoles, 14 de diciembre, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno el expediente para la contratación de las obras de acondicionamiento interior y exterior del nuevo local situado en el número 22 de la Calle Mazarredo (Abandoibarra).

Las obras, que saldrán a licitación en los próximos días, están respaldadas por un presupuesto que asciende a 998.217,66 euros – IVA incluido –, y el consistorio prevé que su ejecución no se alargará más de 5 meses.

Financiadas por el Fondo Herriak Egiten de la Diputación Foral, tienen por objetivo la reubicación del espacio expositivo de BilbaoArte al centro de la Villa, cerca del Museo Guggenheim y el Bellas Artes, las dos principales pinacotecas situadas en su término municipal.

Más de 500 metros para el arte

Este nuevo local tiene una superficie construida de 639,50 metros cuadrados, de los cuales son útiles 536,90. Además, cuenta con dos accesos exteriores – a cota de acera – y un frente de fachada completo que da al paseo Uribitarte.

El Consistorio pretende actuar sobre esta lonja dotándola de espacios con usos diferenciados. Entre ellos, una sala de exposiciones de 400 metros cuadrados con acceso directo desde el exterior. Asimismo, se dispondrá una fachada acristalada hacia el paseo.

En el mismo orden de ideas, el Ayuntamiento de Bilbao ha explicado a través de una nota que la distribución espacial de esta nueva sede de BilbaoArte se abordará en base a los criterios de versatilidad al uso, adaptabilidad y amplitud.

Intervenciones en la sede de Urazurrutia

La sede de Urazurrutia también va a ser intervenida a fin de adecuar sus espacios a las necesidades de los y las artistas. En las próximas semanas comenzarán las obras para reedificar su tercera planta, que a partir de febrero se convertirá en un espacio diáfano y multidisciplinar.

En ese lugar van a converger el taller de fotografía, impresión y medialab y los talleres de gráfica y escultura. Asimismo, la administración se trasladará a la tercera planta del inmueble.