El Gobierno vasco licitará antes de fin de año la redacción del proyecto constructivo de la línea 4 del metro de Bilbao que conectará la estación de Abando con Zorrotza y Alonsotegi con paradas en los barrios de Irala, Rekalde y Basurto. Así lo avanzado esta mañana de lunes la concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, en una comisión municipal a preguntas del Partido Popular sobre la actual situación de un trazado subterráneo para servir a la zona del sur de la capital vizcaina y de que se viene hablando desde hace casi dos décadas.

La edil socialista adelantó que el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), está ultimando los detalles finales del concurso público que llega después de la consulta popular realizada entre los más de 70.000 vecinos a los que servirá este trazado, estudiar las alegaciones presentadas y acometer el estudio geológico pertinente.

"Este Ayuntamiento tiene un compromiso firme para que la línea 4 llegue lo antes posible"

Nora Abete - Concejal de Movilidad y Sostenibilidad

También ha informado de como Adif, como gestor de infraestructuras dependiente del Estado, y responsable del proyecto de remodelación de la estación de Abando para acoger el Tren de Alta Velocidad, también tiene previsto sacar a concurso público "en breve el proyecto constructivo" de esta crucial infraestructura de movilidad. Nora Abete también ha querido aclarar con rotundidad que "este Ayuntamiento tiene un compromiso firme para que la línea 4 llegue lo antes posible".

Su compañero en el equipo de gobierno municipal, Asier Abaunza, como concejal del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos también ha querido eliminar cualquier duda sobre la conexión de la línea 4 en Abando y el trazado del metro no se va a comenzar hasta que se finalice la nueva estación central de Bilbao, tal y como se especifica en algunos foros de la ciudad. Abaunza ha negado la mayor tranquilizando a los vecinos.

Proyectos en paralelo

Primero ha asegurado "el proyecto constructivo de la estación de Abando tiene que ir parejo al de la línea 4 del metro precisamente para ver como llegan esos trenes a la nueva estación o como se hacen las vías de conexión de pasajeros". Ello supondrá, por ejemplo, que el actual cañón de acceso de las líneas 1 y 2 que conecta con el hall de la estación de Abando, conocido como Vialia, "se va a tener que reconfigurar y eso se resolverá en el estudio constructivo de la nueva estación". Según ha dicho Abaunza ello va a permitir que "así sea mucho más directo la conexión de tanto los pasajeros de Cercanías de Renfe como de la línea 4 de metro con la línea 1 y 2".

Como segundo punto a destacar, Abaunza ha indicado que esos proyectos engarzados "no quiere decir que tenga que estar terminada la estación de Abando para que la línea 4 vaya a arrancar". Ha puesto como ejemplo que "los trenes de cercanías de Renfe y Feve van a seguir llegando a Abando aunque la obra se esté ejecutando".

"No tiene que estar terminada la estación del TAV de Abando para empezar la línea 4 del metro"

Asier Abaunza - Concejal de Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos de BIlbao

Abaunza también ha negado las acusaciones del portavoz del PP, Carlos García, sobre la falta de implicación del equipo de gobierno municipal en la línea 4. Además de dirigírse al edil popular diciendo que "no manipule" ha asegurado que "creemos en este proyecto totalmente", y ha puesto sobre la mesa "los 35 millones previstos por este Ayuntamiento para acometer la estación soterrada de Zorrotza junto a Adif y que se incluirá en la línea 4 del metro".

Sobre la última hora de estas obras, ha indicado el edil jeltzale que "estamos a la espera de la publicación del proceso de las alternativas para el proceso de participación ciudadana que se nos ha dicho que era para estas fechas y espero que no se demore por parte de Adif". Finalmente ha aclarado que después "de que los vecinos de Zorrotza opinen sobre las opciones, se redactaría el proyecto constructivo".