El Ayuntamiento de Bilbao afianza su colaboración con las ONGD bilbainas y consolida así su compromiso con la cooperación al desarrollo. Se acaba de aprobar el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2022-2030, que se estructura en 4 líneas estratégicas. Por un lado con el apoyo a las ONGD bilbainas y sus proyectos, además de la ampliación de la cooperación ciudad a ciudad. También se trabaja en la implicación de la ciudadanía en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, por último, destaca el refuerzo de la eficiencia, transparencia y participación en la política municipal de cooperación. Cabe destacar que Bilbao es el municipio vasco que más recursos dedica a la Cooperación y el tercero del Estado, cuando le correspondería ser el décimo por población y presupuesto.

El cuarto plan de cooperación se ha trabajado a través de diversos talleres en los que han participado agentes expertos y expertas de varios servicios municipales implicados en la reflexión sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio de Bilbao, además de ONGD bilbainas, sus coordinadoras a nivel autonómico y estatal, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Barcelona, Euskal Fondoa, la Confederación de Fondos Municipales de Cooperación, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Plataforma.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Gracias al nuevo plan, “se refuerza la orientación del Ayuntamiento de Bilbao hacia la cooperación técnica y directa, pero poniendo en valor su alianza con las organizaciones bilbainas y las sinergias entre la cooperación no gubernamental y la cooperación de gobiernos locales”, destacan desde el Consistorio. Sobre la vinculación del Plan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, señala que “en el periodo 2022-2030, el Ayuntamiento de Bilbao contribuirá a la alianza global para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030, con especial atención a la erradicación de la pobreza, la promoción de la igualdad de género y el impulso de la sostenibilidad medioambiental, mediante la ampliación de oportunidades, la construcción de capacidades locales y aprovechando su propia experiencia en políticas públicas locales, y su participación en las redes y alianzas de cooperación ciudad a ciudad y su intensa colaboración con la sociedad civil bilbaina”.

En cuanto a las líneas a seguir en este sentido, Urtasun destaca “la lucha contra la pobreza en todas sus formas, la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental, el fortalecimiento de capacidades públicas locales y la colaboración con la sociedad civil”. Asimismo el Ayuntamiento suscribe “otros marcos normativos y conceptuales internacionales como fuente de principios orientadores de su misión y que son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el enfoque de cooperación basado en Derechos Humanos”.