El Mercado de La Ribera será más eficiente. El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado la instalación de 324 paneles solares que permitirán un ahorro estimado del 25% del consumo actual de energía eléctrica. La actuación, con un presupuesto de 184.000 euros (más IVA) tiene un plazo de ejecución de tres meses y correrá a cargo de Iberdrola. Además incluye la instalación de dos puntos de recarga eléctrica dobles de 22kW de potencia en el parking de acceso a los comerciantes.

La obra que el Ayuntamiento de Bilbao está ejecutando, a través de Bilbao Zerbitzuak entra de esta manera en su fase final. Concretamente, se van a instalar 324 paneles solares en 6 cubiertas del edificio. La potencia nominal de esta instalación será de 129,6 KWp, que van a producir aproximadamente 110.678 KWh de energía anual, permitiendo un ahorro cercano al 25%. La teniente de alcalde y concejala delegada de Salud y Consumo, Yolanda Díez explica que con esta acción “logramos que el mercado municipal más emblemático de la Villa sea cada vez más sostenible en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

RESPETO AL EDIFICIO

Según han explicado en la presentación, que ha contado con la presencia de Iván Calderón, concejal delegado del Área de Regeneración Urbana y presidente de SURBISA, de Joanes Mandaluniz, redactor del proyecto técnico elaborado por PI Berlin, S. L., y de David Martínez, delegado comercial de Iberdrola en Euskadi, la actuación es un paso adelante y una oportunidad. En este sentido, al tratarse de una intervención “en un edificio que dispone de una protección especial como consecuencia de su ubicación en el Casco Histórico de Bilbao”, se abre la posibilidad de que también “la ciudadanía residente pueda beneficiarse de instalaciones de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica en sus comunidades”.

Se ha respetado además la protección especial con la que cuenta el edificio. Ayuntamiento de Bilbao

Desde el primer momento, hemos entendido que la instalación debía ser totalmente respetuosa con el sistema de protección derivada de la tipología e historia del edificio. Una protección que, sin embargo, siempre hemos entendido que no debía verse como un freno o limitación a nuestra iniciativa”, recuerda Yolanda Díez. Para ello ha sido necesario aprobar la modificación y adaptación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, tal y como concreta Iván Calderón. “Esta adaptación ha significado un avance hacia la descarbonización y reducción del consumo energético, y ha abierto la puerta a la posibilidad de instalación de paneles solares en las cubiertas de los edificios del Casco Viejo, siempre preservando y respetando su valor patrimonial”.