Algunas de las malas noticias para los bolsillos, recibidas a lo largo de este año, han tenido un hueco en el encuentro profesional inmobiliario organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia este jueves en Bilbao.

Entre ellas: el anuncio del Banco Central Europeo sobre la subida de los tipos de interés, el crecimiento del euríbor o la inflación producida a raíz de la guerra en Ucrania. 

Debido a lo que algunos de los profesionales allí congregados han catalogado de “alarmismo social”, se ha enviado un mensaje de tranquilidad. “La realidad es que nosotros en los despachos estamos notando que todo sigue la misma tendencia que después de la pandemia. Tras el anuncio del Banco Central se produjo un poco de receso, pero todo ha vuelto ya a la normalidad”, ha concretado el presidente del COAPI de Bizkaia, José Manuel González Robles

“Con los datos que tenemos podemos decir que se ha producido una “muy suave ralentización”, ha comentado el decano de los registradores del País Vasco, Pablo Sánchez Lamelas respecto a los datos obtenidos por el momento en comparación al curso de 2021 “un año buenísimo”, según ha destacado. 

En Euskadi

Entre otras consecuencias, la subida del euribor desencadena "una mayor dificultad en el acceso a la primera vivienda, por lo que muchos jóvenes tiran por la opción del alquiler", ha detallado el decano de los registradores del País Vasco, Pablo Sánchez Lamelas.

Sobre la compra de vivienda y tendencias en el mercado vasco también se ha debatido durante la jornada de hoy. Tras la elaboración de informes trimestrales en conjunto con el Colegio de Registradores de la Propiedad estatal, el presidente del COAPI de Bizkaia, José Manuel González Robles informa de que "el número de operaciones inmobiliarias e, incluso, el precio de la vivienda ha bajado en la mayoría de las comunidades". No obstante, hay una excepción a ello: Euskadi.

"Se trata del único territorio donde el precio de la vivienda no ha bajado, sino que ha seguido manteniendo una ligera tendencia al alza", ha destacado. "En parte, esto se debe a que en buena parte de las otras comunidades dependen del servicio exterior, es decir de la compra de personas procedentes del extranjero. Sin embargo, el mercado que tenemos aquí es residencial, no hay segunda vivienda", explicaba.

Por su parte, Ana Acasuso Fernández, agente de la propiedad inmobiliaria y propietaria de la inmobiliaria En casa de Ana ha señalado ciertas características de la compra en Bizkaia. "Las costumbres habrán cambiado pero la gente se basa más en sus necesidades como, por ejemplo, preguntándose dónde quieren llevar a los niños al colegio, dónde tienen el trabajo o dónde está su cuadrilla: el que vive en Indautxu quiere vivir en Indautxu, el que vive en Deusto quiere vivir en Deusto, por norma general", ha sentenciado.