El Tour dejará en Bilbao entre 72 y 108 millones de euros, según los cálculos que maneja el Ayuntamiento, que en las próximas semanas encargará un estudio para analizar su impacto económico en la ciudad. Así lo ha adelantado este miércoles el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, en la presentación del presupuesto de su área para el próximo año.

Según ha explicado el edil, la Grand Dépar de la ronda gala ha tenido, en otras ciudades donde se ha celebrado, un impacto económico que multiplica por entre seis y nueve la inversión realizada, es decir, que "por cada euro de presupuesto público se ha conseguido entre 6 y 9 de euros de impacto económico a la ciudad, y esto supone generación de empleo directo vinculado al propio proyecto, movimiento turístico, de alojamiento y comercial, más allá de la historia, cultura y afición que tiene la bici en Euskadi".

El presupuesto global la cita deportiva es de 12 millones de euros, de los que 3 serán aportados por el Consistorio bilbaino, por lo que el retorno económico oscilaría entre 72 y 108 millones de euros. "No nos hacemos a la idea del alcance, envergadura e impacto en positivo que tiene para la ciudad un proyecto de esta naturaleza que, seguramente, es el mayor de los proyectos que una ciudad como la nuestra puede tener. Será un hito histórico para Bilbao", ha subrayado.

En el desglose de los proyectos de su departamento -que gestionará directamente el próximo año 28,5 millones de euros, que ascienden a 45,6 si se suman las ayudas de otras instituciones que se tramitan a través de Bilbao Ekintza-, Ochandiano ha destacado la puesta en marcha de dos nuevos planes piloto de empleo: uno, que se llevará a cabo a través de Lanbide, para tener una primera experiencia laboral en la administración pública, y un segundo, que se desarrollará en Otxarkoaga con dos grupos de 20 personas cada uno, que abordarán la brecha digital y la eficiencia energética de edificios. "Son planes que abordan tanto el asesoramiento sociolaboral como la bonificación en la contratación, para personas con más dificultades de inserción laboral; se trabaja todo el itinerario", ha explicado el concejal.

El concejal ha destacado que los planes de empleo que se pondrán en marcha a partir de este momento estarán más focalizados en colectivos determinados, después de que en Bilbao la tasa de paro se haya reducido en cinco puntos desde el inicio de la legislatura. "Cada vez más estamos atendiendo al empleo con focos muy concretos: colectivos en riesgo de exclusión, personas mayores, jóvenes... Y por otro lado la atracción y retención del talento. En el futuro veremos no programas grandes en volumen de contratación, ya que iremos a trabajar con perfiles más concretos. Será un trabajo más de sastrería, de llevar de la mano a las personas", ha advertido.