“Tendrán que dar sus explicaciones” ha sentenciado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. ¿Quiénes? ¿Sobre qué? Pues los sindicatos de la Policía Municipal y por ejemplo, sobre los motivos para retrasar una semana una reunión con el argumento de estudiar la proposición de arreglo puesta sobre la mesa por el Ayuntamiento de Bilbao y todavía no haberse pronunciado sobre la misma: o sobre el motivo por el que no ha sido cumplido ni respetado su propio compromiso de ‘armar’ un equipo de 56 recursos policiales para trabajar de jueves a domingo y cubrir así parte de las necesidades detectadas en labores de control y vigilancia durante esas jornadas de ‘fin de semana largo’.

Este jueves habrá oportunidad de volver a acercar posturas entre las partes, aunque las últimas acciones sindicales de protesta  -quedarse en calzoncillos durante un pleno en el Consistorio bilbaino, anuncio de una campaña para hacer cumplir estrictamente la normativa vigente- auguran más días de conflicto laboral. El encuentro entre las partes iba a haberse celebrado el pasado día 4, pero a petición precisamente de las fuerzas sindicales se atrasó hasta el jueves. Entre tanto, hoy martes decenas de agentes se han concentrado a las puertas de la nueva comisaría de Deusto para ‘meter ruido’ y sacar el conflicto a la calle.

Momentos de tensión en el exterior de la nueva comisaría del Distrito 1 de Bilbao. Oskar Gonzalez

“Alguien se ha empeñado en hacer de esto un conflicto de una naturaleza que parecería que estamos haciendo alguna barbaridad, y no hay nada más lejos”, ha expresado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a preguntas de los medios de comunicación, al tiempo que ha insistido en la voluntad del equipo de gobierno de seguir negociando la mejor solución a un conflicto laboral que se alarga desde el mes de abril. En el exterior, los policías manifestantes han rechazado hacer cualquier declaración al respecto. 

“Queremos negociar”, ha insistido el alcalde minutos después de haber sido recibido con sirenas, bocinas, petardos, silbatos y música a todo volumen en su visita a la nueva Inspección Vecinal de Deusto acompañado por representantes de la Corporación municipal. Ha recordado, en este sentido, que en una de esas reuniones el equipo negociador aceptó la propuesta lanzada por los sindicatos: el llamado ‘calendario Y’ de siete semanas -como el actual- pero en turnos de 12 horas  para 56 agentes voluntarios que trabajarían de jueves a domingo. Nada de eso se materializó. “Desde el punto de vista de la salud laboral no me parece adecuado, pero lo aceptamos porque queríamos llegar al acuerdo”, ha desvelado Aburto al tiempo que ha subrayado que “seguimos haciendo propuestas de calendario y de salario”.