La calle Iparraguirre de Bilbao acogerá una instalación artística con motivo del 25 aniversario del Museo Guggenheim. Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, que ha presentado el proyecto de presupuestos de su área para el próximo año 2023, en el que destacan también las nuevas ayudas para la reforma de espacios privados de uso público, la conversión en albergue de peregrinos del depósito de Zabalbide, la construcción de dos nuevos ascensores en Artazu Bekoa y Mazustegi, y la convocatoria de concursos de ideas para el diseño del futuro puente que unirá el parque de Sarriko y la isla de Zorrotzaurre, el solar situado en el número 8 de la calle Sendeja y el cementerio de Begoña, toda vez que ya han finalizado los trabajos de exhumación.

Según ha explicado Asier Abaunza, el Ayuntamiento lleva ya tiempo trabajando en la instalación artística que vestirá la calle Iparraguirre el próximo año, dentro de los actos del 25 aniversario del Museo Guggenheim. Aunque no ha querido desvelar más detalle del proyecto, sí ha avanzado que tendrá elementos de iluminación y de otro tipo.

Proyectos para 2023

Entre los proyectos que se acometerán el próximo ejercicio, el concejal ha destacado también que el próximo año se pondrán en marcha, por primera vez, una línea de ayudas para las comunidades que son propietarias de espacios privados de uso público de interés municipal, que ascenderá a 150.000 euros. Estas subvenciones, para obras de reforma, se establecían hasta ahora en los consejos de distrito, dentro de los presupuestos Auzokide Plana, que eran lo que decidían si se otorgaban esas ayudas o no.

El área acometerá también otras iniciativas como la habilitación de una plaza en el Muelle de Olabeaga; el Parque del Encuentro de Artxanda; la renovación del Parque de Etxebarria; la habilitación de un albergue de peregrinos en el antiguo depósito de Zabalbide, y actuaciones en los edificios Beta 1 y Beta 2, entre otras.

Concursos de ideas

Asimismo, Abaunza ha anunciado que antes de que termine este año se lanzarán tres concursos de ideas para que tres proyectos que el Ayuntamiento va a acometer en los próximos años tengan un diseño más cuidado: el puente que unirá el Parque de Sarriko y la isla de Zorrotzaurre, el solar del número 8 de la calle Sendeja y el cementerio de Begoña, una vez que ya han culminado las exhumaciones.