Bilbao avanza en su transformación y sigue dando pasos en la creación de espacios verdes en la ciudad. Según ha informado el Consistorio, ya han salido a licitación la redacción de los proyectos de los futuros parques del Encuentro en Artxanda y Sirgueras en Punta Zorrotza, dos ámbitos estratégicos para la ciudad.

Una vez adjudicados los proyectos, habrá un plazo de ejecución de dos meses y medio. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 190.000 euros (80.000 euros para el Parque del Encuentro y 110.000 euros para el Parque Sirgueras).

ARTXANDA

El primero de ellos, enmarcado en el Plan de Activación de Artxanda, tendrá una extensión de casi 66.700 metros cuadrados y se ubicará en el punto más alto de la ladera norte de Artxanda, punto en el que colinda la capital vizcaina con Sondika.

Este proyecto debe contar, según han señalado desde el Ayuntamiento, con espacios de referencia botánica y vegetal, y debe dotar a este entorno natural del espacio peatonal definitivo, permitiendo así la estancia y el ocio, fomentando el uso del transporte público, y reforzando las actividades deportivas y hosteleras actuales.

PUNTA ZORROTZA

El parque de Sirgueras en que se ubicará en la zona sur de Punta Zorrotza en un espacio que ahora ocupan en su gran mayoría diversos aparcamientos, contará con 11.606 metros cuadrados y colindará con las infraestructuras ferroviarias de la línea de Cercanías Renfe y sobre los espacios donde se encontraba la antigua fábrica conocida popularmente como 'La Jabonera'.

Por su orografía inclinada hacia el muelle y la Ría, contará con bancadas a diferentes cotas, conservadas de las instalaciones industriales que ocuparon la zona décadas atrás. Al igual que el parque del Encuentro de Artxanda, este también deberá colaborar en la red de paseos y parques que fortalecen el espacio peatonal natural.