Después de dos años, las visitas a los cementerios por el Día de Todos los Santos se harán sin restricciones. Se espera que unas 25.000 personas se acerquen a los camposantos de Bilbao y Deusto hasta el día 1, jornada en la que se espera la mayor cantidad de visitantes. El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Zerbitzuak ha establecido un operativo para garantizar un servicio “cercano, respetuoso y de calidad en previsión de las multitudinarias visitas el 1 de noviembre”, han explicado hoy la teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, y José Antonio Fernández Celada, gerente de Bilbao Zerbitzuak.

Como habitualmente, se aconseja acudir de manera anticipada, escalonada y a ser posible, utilizando el transporte público para evitar aglomeraciones los próximos días. Además, la Policía Municipal de Bilbao y Cruz Roja colaborarán para que la festividad discurra con total normalidad. En cuanto a los horarios, el Cementerio de Bilbao podrá visitarse en su horario habitual de invierno de 08.00 a 18.00 horas. En el caso del de Deusto, también mantiene el suyo, de 08.00 a 15.00 horas, a excepción del día 1 de noviembre que prolongará su cierre hasta las 18.00 de la tarde.

REFUERZO Y APOYO

Cabe destacar que la atención presencial en las oficinas también se reforzará los días 29 y 30 de octubre y el 1 de noviembre con una persona más. Así, el horario de atención al público se extenderá desde las 08.30 de la mañana hasta las 17.00. Asimismo habrá un apoyo extra de la Policía Municipal, de modo que, para aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo, “el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal del Cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu”. Los vehículos deberán estacionar en los espacios reservados y habilitados al efecto. “Los días previos y, fundamentalmente, el 1 de noviembre, la Policía Municipal de Bilbao prestará servicio especial permanente para ordenar el tráfico en los accesos y para garantizar la seguridad”, ha concretado Díez.

Por otro lado, al igual que en otras ocasiones, Bilbao Zerbitzuak ha convenido con la Cruz Roja de Bizkaia que el día 1 de noviembre desplacen al cementerio municipal de Bilbao un dispositivo de personas voluntarias y una ambulancia de soporte vital básico, que se ubicará en el aparcamiento del acceso principal del recinto. En este sentido, en la entrada principal del cementerio, “personas voluntarias de la Cruz Roja, provistas de dos sillas de ruedas, estarán disponibles para poder desplazar por el interior del campo santo a las personas visitantes con movilidad reducida que lo soliciten”. El propio cementerio dispone de otras dos sillas de ruedas eléctricas “para que puedan ser usadas por las personas que las necesiten y así facilitar la visita, y que sea más atractiva, cómoda y fácil también para sus acompañantes, que son quienes deben manejar la silla”.

Este año no habrá restricciones. Jose Mari Martínez

Este año vuelve también el tradicional Concierto Lírico, que este año cumple ya su quinta edición, el día 1 de noviembre a las 13.00 horas en La Capilla. Correrá a cargo del grupo musical Bilbao Bel Canto, compuesto por Patricia Sesar, soprano; Martín Barcelona, tenor; Zuriñe de Diego, violín; Miren de Diego, viola; y Anastasia Chernyavskaya, piano.

MEJORAS

A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Bilbao ha llevado a cabo diversas mejoras en los servicios e instalaciones. Entre estas destacan la mejora de la accesibilidad a la Galería o Claustro, y de la zona ajardinada delante de La Capilla y del Muro este de Fusilamiento; la renovación del parque de vehículos por eléctricos; la sustitución de maquinaria por eléctrica; la elaboración de un libro sobre la flora del cementerio; y el levantamiento 3D por técnicas de escaneo láser terrestre. En lo relativo a la mejora de la accesibilidad, además, Bilbao Zerbitzuak ha solicitado el asesoramiento de Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, para realizar un seguimiento del proyecto de mejora de la accesibilidad e iluminación de los edificios.

También, a lo largo de 2022 se ha continuado con el levantamiento de los restos de la manzana 44, una vez finalizado el tiempo de la concesión y cumplidos los trámites de comunicación a sus familiares. La teniente de alcalde ha querido mostrar su satisfacción por el premio que recientemente ha obtenido el cementerio de Bilbao en el Concurso de Cementerios de España 2022, que organiza la revista Adiós Cultural. "El camposanto bilbaino ha sido reconocido con el primer puesto en la categoría de Mejor Iniciativa Medioambiental y tercero en Mejor Actividad Pública, en unos premios que anualmente reconocen el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios del Estado”.