Al mediodía de este domingo, en la explanada del Guggenheim no se percibía una mayor afluencia que durante cualquier otra jornada de fin de semana, a pesar del viento que tanto ha incordiado hoy en Bilbao. Frente a Puppy, varios grupos de turistas con el móvil en la mano preparados para el selfie, mientras otros, sentados, se pensaban si entrar o no.

Este fin de semana decidirse a visitar el Museo tenía regalo. Debido a la conmemoración de su 25 aniversario, el Guggenheim ha realizado una jornada de puertas abiertas durante ayer sábado y este domingo. 

La forma de asegurar el acceso era a través de la reserva on line de las entradas. También era posible adquirirlas allí mismo, si en su interior no había aforo completo. Si bien no se cuenta, todavía, con datos de afluencia,la pinacoteca lucía abarrotada de visitantes durante la mañana. 

Muchos de ellos, txikis. Así es. Hoy los más peques han sido los protagonistas en todas las salas. Algunos corrían y jugaban al escondite dentro y fuera y a lo largo de The matter of time de Richard Serra. - “Es un gorro de sorgina”. - "No, es un jamón", debatían Daniel y Diego, de 8 y 11 años respectivamente sobre Rayo Iluminando un venado de Joseph Beuys.

 “Hemos venido muchas veces. De hecho, cuando los niños eran más pequeños asistían a los talleres que se hacen para enseñarles las nuevas exposiciones”, decía su ama, Carmen. “Lo que más nos gusta es el laberinto”, afirmaban ellos.  “Al principio nos gusta mucho venir, luego se nos hace más largo. Piensas ‘¿Cuánto falta?’ y, a veces, te entra el hambre", re.

Alex Gala, Alberto García y José María Sánchez estaban paseando por el atrio del Museo mientras miraban atónitos hacia la parte superior. Es la primera vez que están aquí y en la villa. El motivo de la visita estos tres amigos madrileños fue la Bilbao Night Marathon. “Ayer no pudimos, solo lo vimos por fuera y nos dio mucha pena porque pensamos que es un icono de la ciudad y antes de irnos queríamos ponerle el check”, explicaban después de llevar cinco minutos dentro.

Alex, Alberto y Jose María, tres participantes madrileños de la 'Bilbao Night Marathon' en el Guggenheim. Oskar Gonzalez

Ana Gorostiza junto a su pareja Ricardo Colín y el peque Odei venían desde Donosti. Querían pasar un día en Bilbao y “habíamos visto que este fin de semana era gratuito así que había que aprovechar”. En total cuentan que es la cuarta vez que lo visitan, segunda para Odei, de 11 años, pero en la primera “era muy pequeño”. Ana destaca que es “muy fácil llegar y aparcar”. Mientras que Ricardo dice que le “sigue sorprendiendo la arquitectura, por dentro y fuera, me gusta mucho”. 

Ana Gorostiza, Ricardo Colín y Odei acuden desde Donosti. Oskar Gonzalez

Unai Vazquez, María Poseto y Roberto Cacho son de Barakaldo y Almería. “Llevamos muy poco tiempo viviendo en Bilbao, me enteré de que se cumplían 25 años de la inauguración del Museo y vinimos”, contaban María y Roberto. Unai, de Barakaldo, admitía haber estado unas cuantas veces más. "Si se hacen más días gratis, como este, mucha gente a la que igual no le llame tanto o no haya entrado todavía, vendrá y se notará un Museo, si no abarrotado, con mucha actividad", añadía Unai.

Unai Vazquez, María Poseto y Roberto Cacho, de Barakaldo y Almería. Oskar Gonzalez

Como se ha mencionado anteriormente, fuera había quien meditaba acerca de entrar o no. Daniel Anuncio, Manu León, Fran Jiménez y Erick Etxeberria venían a Bilbao “por un importante partido en la Liga”. Son jugadores del Albacete Balompié y, a pesar de tener que disputar el juego hoy a las 18.30h, estaban reflexionando acerca de realizar una pequeña incursión cultural: “Tenemos poco tiempo pero sí que nos gustaría”, decían después de haberse sacado una foto fuera. 

Jugadores del Albacete Balompié visitan a Puppy. Oskar Gonzalez

Visitas gratis

A partir del 25 de octubre hasta el 2 de diciembre, los residentes en Euskadi podrán visitar gratis la nueva exposición que celebra los 25 años del Museo. Ya se pueden reservar las entradas para esta iniciativa denominada Denontzako BBKartea para todos, impulsada por BBK y Museo Guggenheim Bilbao con motivo de agradecer a los y las residentes el apoyo al Museo.

Entre las 10 horas y las 19 horas, se han habilitado amplios cupos de entradas gratuitas de martes a domingo.