Los y las estudiantes de 12 centros educativos vascos se han afanado en aplicar lo aprendido en el aula para resolver un crimen: el robo del aguafuerte “Idgi I”, del artista donostiarra Eduardo Chillida. Los jóvenes han analizado las evidencias recogidas en la escena del crimen y realizado una exhaustiva investigación para la que han empleado métodos científicos. Después, han defendido las conclusiones obtenidas en el proceso ante la policía. 

19 centros escolares participan en 'Forensic Science', iniciativa para fomentar la ciencia y las artes

19 centros escolares participan en 'Forensic Science', iniciativa para fomentar la ciencia y las artes Irekia

Educación STEAM “Forensic Science” 

Esta frenética  – a la par que detectivesca – jornada ha formado parte del innovador proyecto Educación STEAM “Forensic Science”. La iniciativa pone en relación disciplinas científicas como la ingeniería o las matemáticas con el arte. Impulsada por la Ertzaintza y la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), aúna ciencia, tecnología, arte y humanidades en una experiencia inmersiva con el fin de alentar la formación científico-técnica en todas las etapas escolares e inspirar vocaciones profesionales en estos ámbitos. 

Para ser policía científico, aunque solo sea por unas horas, es preciso adquirir ciertas competencias. Por ello, tanto el alumnado como el profesorado que ha participado en la simulación del Bellas Artes ha recibido una formación específica en la materia. En todo este proceso han estado acompañados por las directoras de la Ertzaintza y de Innobasque, Victoria Landa y Amaia Aguirre.  

19 centros escolares vascos y catalanes 

Aparte de los y las estudiantes que se han sumergido hoy en esta experiencia, otros tantos – algunos de ellos de dos centros de educación secundaria barceloneses – lo harán también en el transcurso del curso escolar. Y no serán los únicos. Este proyecto traspasa los Pirineos y varios océanos para implantarse también en centros de Finlandia, Polonia, Francia e Italia –  en Europa – India – en el sudeste asiático – México y Canadá – en Norteamérica –  y Filipinas – en el pacífico. 

Comité científico con label vasco

Por otro lado, “Forensic Science” se apoya en un comité científico formado por docentes e investigadores de la UPV/EHU. Estos son Juan Vicente Bilbao, Jefe de la Policía Científica de la Ertzaintza, Ana Barrilero, Fiscal Jefe de Bizkaia y Paco Extebarria, profesor de Medicina Forense y Legal de la universidad pública vasca.