La artista donostiarra Cristina Iglesias dialogará con expertos en la investigación sobre el agua el próximo 6 de octubre en un simposio internacional organizado por el Museo Guggenheim Bilbao que pretende aunar arte, ciencia y tecnología. Este simposio, denominado Ecologías del agua, quiere poner de relieve la importancia de la colaboración entre los ámbitos artístico, científico y tecnológico para responder a las necesidades de preservación y regeneración de los ecosistemas.

“Con un énfasis especial en los medios acuáticos, que son vitales para la supervivencia humana y la de otras especies, el objetivo de este evento es fomentar el diálogo y la colaboración interdisciplinar e identificar áreas comunes de trabajo a nivel transnacional”, han añadido desde el museo.

Participarán voces expertas del panorama europeo como Amalia Zepou, innovadora social y ex vicealcaldesa de Atenas; Mark IJzerman, investigador y artista, residente en el V2 Lab for the Unstable Media de Roterdam; Paolo Naldini, director de Cittadellarte-Fondazione Pistoletto (Biella, Italia) y Valery de Smedt, responsable de investigación en LUCA School of Arts de Bruselas.

Con ellos dialogará la artista vasca Cristina Iglesias, quien presentará, a través de un documental, su proyecto Hondalea (Abismo marino), un “magnífico ejemplo de diálogo entre artistas, científicos y tecnólogos y una de las intervenciones en el paisaje más ambiciosas y relevantes en la historia moderna del arte vasco”, han indicado en el Guggenheim en alusión a la obra de esta autora en el faro de la isla de Santa Clara, a la entrada de la bahía donostiarra.

El simposio se enmarca en el plan de sostenibilidad que el museo presentó el pasado mes de abril, “pionero en el sector museístico” y “encaminado a minimizar el impacto ambiental de su actividad a través de la implementación de soluciones energéticamente sostenibles y procesos no contaminantes”.